PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

1.- LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA

En la sociedad de la información y el conocimiento se requiere que las bibliotecas escolares se conviertan en centros de recursos de lectura, información y aprendizaje y nuestro centro promueve esta idea siguiendo las instrucciones de 24 de julio de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

Las bibliotecas deben permitir el acceso a materiales informativos actualizados, diversos, apropiados, suficientes en número y calidad, y contemplar todas las áreas del currículo.

El papel de las familias, en nuestro propósito de hacer llegar la lectura a todos los hogares es primordial, por lo que para facilitar la interconexión de las familias, el intercambio de experiencias y el acceso a recursos digitales educativos sobre el plan de lectura, la Consejería de Educación dispone de un espacio web específico: “Familias lectoras en red”.

La lectura, como sabemos, no es una simple actividad que se debe realizar en clase de Lengua y Literatura. Tampoco es solo una fuente de disfrute y placer. La lectura es una de las competencias fundamentales que cualquier persona debe dominar para cumplir sus objetivos en cualquier ámbito, ya que nos permite la comprensión de la realidad, el acceso al conocimiento, el estudio de diferentes disciplinas, el desarrollo de la imaginación, el despertar de una conciencia personal y crítica. En definitiva, es una herramienta global que sirve para desarrollarse como persona desde los distintos puntos de vista. La lectura nos hace más libres, más independientes, más preparados. Pero sabemos también que es uno de los inconvenientes que tienen los estudiantes para progresar en el aprendizaje.

Al abordar el tema de la lectura los docentes nos encontramos con una realidad bastante evidente: dificultades en la comprensión del alumnado; falta de hábito lector; la no disposición de un tiempo determinado para la lectura; la carencia de un lugar adecuado; la visión de la lectura como algo aburrido y que forma parte de las tareas escolares,…

Proponemos un proyecto de lectura que procure buscar un sentido a lo que se lee, que promocione la lectura libre, informal, espontánea, que cuente con un equipo educativo comprometido que estimule el interés y desarrolle la sensibilidad de los estudiantes transmitiéndoles y haciéndoles descubrir sus propias emociones e impresiones como lectores.

En este proyecto contemplamos distintos tipos de lectura: la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje (para informarse y comunicarse), la lectura expresiva, la lectura lúdica, la lectura reflexiva… y atendemos a las siguientes demandas: literatura infantil y juvenil, literatura clásica y moderna, cómics, libros informativos, prensa y revistas, enciclopedias, música.

La comprensión lectora es un proceso complejo que incluye el uso consciente o inconsciente de varias estrategias para reconstruir el significado que el autor ha querido comunicar. A tenor de lo dicho, este Plan de Lectura y Biblioteca está estrechamente relacionado con el Plan de Comprensión y Fluidez Lectora que está llevando a cabo la Dirección de Inspección de la Delegación de Educación de Granada tanto en los centros docentes de Primaria como en los de Secundaria. Por lo tanto, estos dos planes deben ir de la mano en cuanto al trabajo de la adquisición, por parte del alumnado, del hábito lector, de una mejora en su fluidez lectora y en la comprensión de lo que se ha leído.

Acostumbrarse a leer regularmente requiere de la imitación, el contacto continuo con los libros, de un clima familiar, escolar y social favorable y alentador, y factor primordial, del inicio a edades muy tempranas de las acciones motivadoras dirigidas  al alumnado.

El papel de la familia y del profesor/a es imprescindible para que el alumno/a llegue a ser un futuro lector/a.

El profesor/a estimula al alumno:

No obstante, cada lector es único en la posesión de determinados rasgos que aplica a los distintos textos que lee:

Asimismo el contexto sociocultural es determinante. Si el contexto valora positivamente la lectura, la escritura, si ofrece una variedad de libros, se trata de un contexto favorecedor a la transacción entre texto y lector.

El cometido, pues, del profesorado, será facilitar e inculcar la labor lectora con el fin de crear un hábito en nuestro alumnado.

2.- RESPONSABLE DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EQUIPO DE APOYO. FUNCIONES.

Docente responsable de la biblioteca escolar: JOSÉ ANTONIO REYES GUINDO

Las funciones de la persona responsable de la biblioteca escolar son:

Para favorecer el desarrollo de las funciones, el responsable de la biblioteca cuenta con la colaboración de un EQUIPO DE APOYO con disponibilidad horaria específica, constituido por un máximo del 25% del profesorado de las distintas áreas, ciclos y departamentos de centro.

El Equipo de Apoyo está formado por los siguientes profesores:

El profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca tendrá las siguientes funciones:

3.- REFERENCIAS LEGALES

4.- AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN

La colección se encuentra ordenada por materias. Cada materia está situada en unos estantes determinados para tal fin. Hay materias que tienen más volúmenes que otras por lo cual están distribuidas en varios armarios. Una de las colecciones más numerosa es, sin duda, la dedicada a la novela. Esta se encuentra dividida en varios apartados:

También hay presencia de enciclopedias, tanto de Historia como de Naturaleza o de Literatura.

Encontramos además una serie de diccionarios de español, inglés y francés para el uso del alumnado.

Se realizarán tareas de organización de la colección, asignación de signaturas y colocación de tejuelos por parte del equipo de apoyo y la responsable de la Biblioteca. Esta tarea conlleva un trabajo exhaustivo y laborioso, el cual empezó en años anteriores y que este año se seguirá llevando a cabo. La ordenación de los materiales se realizará siguiendo el sistema de catalogación propuesto por Plan de Lectura y Bibliotecas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La automatización del catálogo conlleva tareas como catalogar los ejemplares, indicarlos e incluirlos en el programa Abies, programa que automatiza el catálogo de la biblioteca. Hoy día todo el inventario de la biblioteca se encuentra catalogado en dicho programa, en un archivo que se encuentra en el ordenador que está en la biblioteca.

5.-SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.

Los servicios bibliotecarios que se ofrecen en esta biblioteca escolar son los de préstamo, consulta, conexión a internet, lugar de estudio y lectura, centro de charlas, exposiciones, etc…

6.- APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE ESTÁ INMERSO EL CENTRO. ÁMBITO CURRICULAR.

BIBLIOTECA ESCOLAR.

Los servicios bibliotecarios que se ofrecen en esta biblioteca escolar son los de préstamo, consulta, conexión a internet, lugar de estudio y lectura, centro de charlas, exposiciones, etc…

Además, los programas que están estrechamente ligados a la Biblioteca Escolar son:

Planes "TIC" y "Escuela TIC 2.0"

Con los Planes “TIC” y "Escuela TIC 2.0" se pretende que las Tecnologías de la Información y la Comunicación sean una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad para enfrentarse a los retos que depara el futuro. En la sociedad actual, la competencia digital es clave para el desarrollo personal, profesional y social.

Los Planes “TIC” y "Escuela TIC 2.0" constituyen una estrategia para la mejora de la educación, dando un fuerte impulso al uso de las TIC en las aulas. Ambos planes pretenden profundizar en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de oportunidades. Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas y mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Además, las relaciones de poder dominantes en nuestra sociedad se siguen manifestando en discriminaciones laborales, y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.

El Plan de Igualdad entre hombres y mujeres viene marcado por tres principios de actuación: visibilidad, transversalidad e inclusión y, recoge diversas medidas para corregir estereotipos y actitudes discriminatorias en el ámbito escolar. Se trata de un plan de obligado cumplimiento para todo el profesorado. Los objetivos específicos del profesorado son los siguientes:

  1. Promover la concienciación del profesorado acerca de la necesidad de trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  2. Hacer visibles a las mujeres en igualdad con los hombres, tanto porque se las nombre en clase como porque se introduzcan sus aportaciones a las distintas disciplinas.
  3. Revisar los libros de texto y el material utilizado desde una perspectiva coeducativa.
  4. Presentar las profesiones rompiendo los estereotipos sexistas.
  5. Observar el uso del espacio por las niñas y niños e intervenir educativamente para que sea igualitario.

7.- ACCIONES RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL PROYECTO LECTOR APROBADO POR EL ETCP. FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

Las siguientes actividades están estrechamente ligadas con las diseñadas por el departamento de Lengua castellana y Literatura. Sin embargo, la biblioteca será un lugar que albergará charlas, coloquios, exposiciones, etc… relacionadas con cualquiera de los departamentos, planes y proyectos que se vean implicados de alguna u otra manera, fomentando el desarrollo de las competencias básicas y marcando así un carácter de interdisciplinariedad fundamental en nuestro plan y el proyecto lector.

ACTIVIDAD:
HALLOWEEN. CONCURSO DE RELATOS DE TERROR.

OBJETIVOS:
Para atender al desarrollo de la imaginación y de la creatividad a través del uso de la lengua plantearemos al alumnado actividades de creación, recreación y transformación de textos a partir de la lectura de un reportaje periodístico de esta temática. Aprovecharemos para ello los momentos de estudio de contenidos de literatura. Sobre los textos objeto de lectura y comentario, se harán actividades bien orientadas y al alcance de los alumnos, que supongan la recreación o transformación de algunas de sus formas o contenidos. De esta forma apreciarán la literatura como hecho creativo y como la utilización de los recursos expresivos que ofrece el idioma y las formas poéticas, adquiriendo una visión más completa del fenómeno estético y literario.

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
Reconocer distintos tipos de textos según su intención con escritos relacionados con estas fechas.

ACTIVIDAD:
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA (16 DE DICIEMBRE DE 2013) RAFAEL ALBERTI. SE EQUIVOCÓ LA PALOMA. PAPIROFLEXIA. RASTRILLO DE INTERCAMBIO DE LIBROS.

OBJETIVOS:
Conocer la vida y la obra del poeta Rafael Alberti a través de distintos modos de trabajo: lectura y comprensión de sus obras, audiciones musicales, actividades TIC y murales o dibujos. Recital de poesía. Aprender a realizar palomas de papel siguiendo fáciles instrucciones.

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
El programa de actividades incluirá actividades de animación a la lectura que contribuyan a la familiarización del alumnado con la figura y la obra de Rafael Alberti, adaptadas a los distintos niveles educativos. Asimismo se planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este evento con la historia, la literatura, el arte, el medio ambiente, articuladas en un programa global que aporte cohesión a las intervenciones que se desarrollen. Audición de La paloma de Joan Manuel Serrat.
Se realizará un rastrillo en el cual el alumnado traerá libros usados que tenga en casa y podrá llevarse tantos libros como haya traído.
Esta actividad tendrá lugar con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca y del Día de la Lectura en Andalucía. El coordinador y el equipo de apoyo de la biblioteca serán los encargados de informar tanto al alumnado como a las familias y también serán los encargados de recoger todos los libros que los alumnos vayan trayendo. Todo esto se llevará a cabo en el mes de noviembre, para que en el mes de diciembre pueda organizarse el rastrillo. Todos los libros se instalarán en la biblioteca y el alumnado podrá ir a verlos en horario de apertura de la biblioteca y llevarse tantos libros como haya aportado.

ACTIVIDAD:
VI CONCURSO DE POEMAS DE AMOR Y DESAMOR “QUIEN LO PROBÓ, LO SABE”.

OBJETIVOS:
Acercar a los alumnos y alumnas a la literatura amorosa. Para atender al desarrollo de la imaginación y de la creatividad a través del uso de la lengua plantearemos al alumnado actividades de creación, recreación y transformación de textos. Aprovecharemos para ello los momentos de estudio de contenidos de literatura. Sobre los textos objeto de lectura y comentario, se harán actividades bien orientadas y al alcance de los alumnos, que supongan la recreación o transformación de algunas de sus formas o contenidos. De esta forma apreciarán la literatura como hecho creativo y como la utilización de los recursos expresivos que ofrece el idioma y las formas poéticas, adquiriendo una visión más completa del fenómeno estético y literario.

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
Se pondrá al servicio de los alumnos/as un especial servicio postal para sus cartas de amor “El buzón rojo

ACTIVIDAD:
CONCURSO DE POESÍA CUYA TEMÁTICA SEA ANDALUCÍA, GRANADA O ZÚJAR. POETAS Y POETISAS DE ANDALUCÍA.

OBJETIVOS:
Lectura de poemas de escritores/as de nuestra comunidad autónoma. En los días que preceden a la festividad de nuestra Comunidad Autónoma podemos planificar algunas actividades de lectura poética en las que los alumnos y alumnas leerán poemas o pasajes poéticos de distintos autores andaluces tales como Luis de Góngora y Argote, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Elena Martín Vivaldi, entre muchos otros/as. Lectura de los trabajos poéticos propios.

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
El programa de actividades incluirá actividades de animación a la lectura que contribuyan a la familiarización del alumnado con autores y autoras andaluzas, adaptadas a los distintos niveles educativos.

ACTIVIDAD:
DÍA DEL LIBRO. LA RAE CUMPLE 300 AÑOS. FERIA DEL LIBRO.

OBJETIVOS:
Usar el diccionario y valorar su utilidad. Descubrir el trabajo de los lexicógrafos. Conocer la historia de la RAE

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
LUGAR Y TEMPORIZACIÓN: Miércoles, 23 de abril de 2014
Se realizarán murales donde el alumnado copie el significado de aquellas palabras que más les guste o que le suenen mejor. Se llevarán a cabo la lectura de distintos artículos que se centren en este tema o actividades de comprensión oral.

ACTIVIDAD:
TRIVIAL-ZUJÁYR

OBJETIVOS:
Jugar respondiendo a preguntas de cultura general adaptadas a su edad.

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
Trabajo en equipo. Cuestiones de Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Sociales e Inglés.

ACTIVIDAD:
REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO.

OBJETIVOS:
La lectura en voz alta de textos literarios y no literarios, entre ellos los textos dramáticos en que intervienen varios personajes, leídos por distintas voces de la clase, permitirá adquirir soltura, seguridad y mejorar la entonación y el sentido de la pronunciación de la lengua mientras se lee un texto en voz alta.

ACTIVIDADES CURRICULARES (desarrollo):
Se llevarán a cabo en las clases de Taller de Expresión oral y escrita de 1º ESO y Taller de Prensa y Teatro de 4ºESO.

8.- USO DE LA INFORMACIÓN Y LA PROVISIÓN DE RECURSOS. SELECCIÓN DE RECURSOS, ORGANIZACIÓN Y DIFUSIÓN.

El responsable de la biblioteca informará al profesorado del centro de las actividades que se llevan a cabo en la misma, invitándolos siempre a la participación. Este proceso de información se llevará a cabo, siempre que sea necesario, en el marco del claustro escolar. Se informará al claustro respecto a las actuaciones y las intervenciones relacionadas con la biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.

También el alumnado será informado debidamente y por distintos medios de las formas que tienen de participar en la biblioteca y en las actividades que desde ella se promueven.

Se darán a conocer los fondos del centro a todo el alumnado gracias a la actuación del equipo de apoyo de la biblioteca. También se informará de las nuevas adquisiciones que se hagan a lo largo del curso escolar.

El profesorado implicado en este proyecto realizará visitas guiadas con todos los cursos que integran nuestro centro. De esta forma, se conseguirá acercar al alumnado a este espacio, incentivando su participación y colaboración en el buen funcionamiento de la biblioteca.

9.- MECANISMOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN. FORMACIÓN COMPETENCIA INFORMACIONAL.

Para conocer las últimas novedades en el mundo literario, las distintas lecturas que pueden interesar a nuestro alumnado o simplemente realizar consejos de alguna lectura, se habilitará un panel cercano a la biblioteca destinado a escribir todo lo que el alumnado vea preciso en relación con la lectura. Este panel de novedades será supervisado por los profesores que participan en este proyecto, pero serán los alumnos los que lleven la voz cantante.

Además, se intentará formar a todos los miembros de la comunidad en el correcto uso de la biblioteca. De esta forma, el profesorado podrá utilizar el espacio de una manera más adecuada y el alumnado sabrá encontrar la información deseada de una forma rápida y eficaz.

Por último, crearemos el Tablón de la biblioteca escolar, lugar de información para las actividades que vayamos realizando y los concursos literarios que existen. También usaremos la página web del centro con el mismo fin.

Contaremos con la ayuda de la red BECREA, en la que nos hemos registrado:

10.- PRESENCIA EN LA WEB DEL CENTRO. INNOVACIÓN.

Procuraremos que todas las noticias relacionadas con el presente plan aparezcan en el apartado de novedades y noticias de nuestra página web. Además aparecerá la información más destacada  de nuestra biblioteca escolar. http://www.iesal-zujayr.com

Además todas las actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lectora también tendrán cabida en el blog http://sincaernosdelguindo.blogspot.com

11.- SELECCIÓN DE RECURSOS DIGITALES.

La biblioteca cuenta con:

12.- PROCEDIMIENTOS DE AUTOEVALUACIÓN.

La autoevaluación del plan de trabajo de la biblioteca escolar se llevará a cabo a través de la memoria que se realizará al final del curso escolar en la que se incluirán todos los aspectos tratados a lo largo del curso.

13.- USOS Y HORARIOS DE APERTURA ESCOLAR. ÁMBITO SOCIAL.

La biblioteca escolar permanece abierta todos los días de la semana durante el recreo del alumnado, de tal modo que aquellos alumnos que quieran leer, estudiar, buscar información o tomar prestado un libro pueden hacerlo. Durante ese tiempo siempre se encontrará un profesor o profesora que pertenece al grupo de apoyo de la biblioteca o la misma responsable que ayudan al alumnado a realizar sus consultas y que además realizan las funciones de un bibliotecario, realizando el préstamo y devolución de ejemplares de la biblioteca y contribuyendo a la organización y automatización de la colección.

Se dará a conocer este horario al resto de la comunidad educativa para su uso y disfrute.

«« « Diciembre 2018 » »»
L M Mi J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias