Día de Andalucía

28 de febrero - IES Al-Zujáyr

El Día de Andalucía se conmemora el 28 de febrero, fecha en la que en 1980 se celebró el referéndum por el que Andalucía consiguió su estatus de Comunidad Autónoma dentro del por entonces reciente Estado democrático español, un estatus que quedó refrendado tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981 (reformado posteriormente en 2007). Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió esa condición por la llamada "vía rápida" del artículo 151 de la Constitución Española, fruto del apoyo popular demostrado en las urnas y después de reivindicaciones populares durante años.

  • El himno

    El himno de Andalucía es una composición del propio Blas Infante, considerado como el "padre de la patria andaluza", que compuso la letra, y del maestro José Castillo, que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluzas. Se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936 y la letra es la siguiente:

    La bandera blanca y verdevuelve, tras siglos de guerra,a decir paz y esperanza,bajo el sol de nuestra tierra.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!Los andaluces queremosvolver a ser lo que fuimoshombres de luz, que a los hombres,alma de hombres les dimos.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!

  • La Fiesta del Día de Andalucía

    La fiesta del Día de Andalucía recoge un gran número de tradiciones y costumbres que, desde hacía muchos años, estaban implantadas en los andaluces. Por ejemplo, es tradición tomar por la mañana pan con aceite, el desayuno típico andaluz, y decorar los balcones con la bandera de la región, la cual se compone de dos franjas verdes, las cuales simbolizan la esperanza, y otra de color blanco, que representa la paz. En el centro se sitúa el escudo, que muestra a Hércules entre sus dos columnas sobre el texto 'Andalucía por sí, para España y la Humanidad'.

  • Actos institucionales

    La Junta de Andalucía celebra con solemnidad este día con actos institucionales en las ocho capitales de provincia, en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y colectivos destacados de cada provincia en diversos ámbitos, como forma de distinción. Asimismo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge el acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía a aquellas personas o instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que de forma más significativa han destacado tanto dentro como fuera de sus fronteras. Este año han sido distinguidos:

 Joaquín Sabina, cantautor. Úbeda (Jaén)



Ángel Salvatierra Velázquez, especialista en trasplantes. El Puerto de Santa María (Cádiz)



 



 

Imágenes

«« « Marzo 2024 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias Pacto de Estado contra la Vilolencia de Género