CAMPEONATO DE CÁLCULO MENTAL 1º ESO

13-11-2017 - Matemáticas



Diseño del juego.

El campeonato que se está celebrando ha seguido el esquema de la conocida competición de fútbol denominada “Champions League”, dividiendo a cada clase en grupos de 4 alumn@s. El total de las clases es de 23 alumn@s que generaba 5 grupos de 4  alumn@s y 1 grupo de 3 alumn@s. La formación de los grupos se hizo siguiendo las máxima rigurosidad en el sorteo, siendo los alumn@s mismos los encargados de realizarlo depositando su número de la lista en una bolsa cerrada no transparente y extrayendo de uno en uno los números de cada uno y conformando así los integrantes de cada grupo.

Una vez conformada la fase de grupos, pasarán a la siguiente fase los 2 mejores de cada grupo quedando un grupo de 12 clasificados que se volverá a dividir en 3 grupos de 4 nuevamente enfrentando los dos mejores de los grupos.

Cada carta del mazo lleva un número en las esquinas (ver foto del principio) y en el centro lleva una operación matemática que es ±1, ±2, ±3. Siendo el árbitro del juego el profesor de mates, que es el que lanza la primera carta, a partir de ese momento los jugadores empieza a lanzar la carta que cumpla el cálculo de la carta anterior. La nueva carta lanzada por el jugador tendrá otra operación distinta a la anterior por lo que se deberá de nuevo calcular la carta que corresponde y así sucesivamente. No existe orden en los lanzamientos, el que más rápido calcule, ese lanza. El ganador de la partida es el que se queda sin cartas. Si en algún momento se produce un error en el cálculo porque la carta lanzada no cumple el cálculo de la carta anterior, el jugador/a que comete el error recoge todo el mazo de cartas existente en la mesa.







Vídeos

«« « Marzo 2024 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias Pacto de Estado contra la Vilolencia de Género