Criterios de Evaluación

20-11-17 - Ciencias Sociales

Criterios de evaluación por cursos

 

Según la legislación vigente, los criterios generales de evaluación para la ESO serán los siguientes:

1. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

2. Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

3. Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

4. El equipo docente constituido por el conjunto de profesores del alumno, coordinados por el profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, en el marco de lo que establezcan las administraciones educativas.

5. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

6. Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

 

 

 

1º de ESO

1. Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas. CMCT, CD.

2. Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial, así como andaluz, y de sus características generales. CCL, CMCT, CAA, CSC.

3. Describir las peculiaridades de este medio físico. CCL, CMCT.

4. Situar en el mapa de España, al igual que en el de Andalucía, las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.

5. Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español y el andaluz. CCL, CMCT.

6. Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo y del andaluz, señalando sus rasgos particulares frente a los del resto de España, Europa y el mundo. CMCT, CCL, CAA.

7. Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos. CMCT, CD.

8. Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo, español y andaluz. CCL, CMCT, CAA.

9. Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente y localizar en el mapa de España y Andalucía sus espacios naturales más importantes, valorando la importancia de su conservación. CMCT, CCL, CSC.

10. Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas. CMCT, CD.

11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características. CCL, CMCT, CD.

12. Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias, por medio de la realización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen

las tecnologías de la información y la comunicación, para su elaboración y exposición, de un trabajo de análisis sobre esta temática centrado en Andalucía, y presentando al resto del alumnado del grupo las principales

conclusiones alcanzadas mediante el empleo de fuentes diversas, una adecuada organización y un vocabulario técnico y correcto. CSC, CCL, CMCT, CD, CAA, SIEP.

BLOQUE HISTORIA

1. Entender el proceso de hominización, localizando en el mapa y describiendo los primeros testimonios de presencia humana en Andalucía. CSC, CCL, CMCT, CD, CSC.

2. Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas. CSC, CAA, CCL.

3. Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.

CSC, CCL, CAA.

4. Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua. CMCT,CSC, CAA.

5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos másrelevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución. CSC, CMCT,CD, CAA.

6. Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dosperíodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico, caracterizando y situando geográficamente geográficamente losprincipales ejemplos de arte rupestre andaluz y comparando los rasgos principales de las culturas de Almería,Los Millares y El Argar con los modelos de organización política y socioeconómica de las culturas del Neolítico yde la Edad de los Metales. CSC, CMCT, CEC, CCL, CAA.

7. Identificar los primeros ritos religiosos. CSC, CEC.

8. Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período. CSC,CMCT, CCL.

9. Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico. CSC, CCL.

10. Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo(diacronía y sincronía). CMCT, CAA.

11. Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura. CSC, CCL, CEC.

12. Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto. CSC, CCL.

13. Identificar las principales características de la religión egipcia. CSC, CCL, CEYE.

14. Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia. CSC, CCL, CEYE.

15. Conocer los rasgos principales de las «polis» griegas. CSC, CCL.

16. Entender la trascendencia de los conceptos «Democracia» y «Colonización», exponiendo el surgimientode los regímenes democráticos y centrándose en la organización y funcionamiento de las instituciones y elpapel de la ciudadanía y situando en el tiempo y el espacio los centros de la colonización fenicia y griega enAndalucía, valorando al mismo tiempo la relevancia histórica de Tartessos y de qué forma ayudó a la proyecciónde Andalucía en el espacio mediterráneo de la época. CSC, CCL, CEYE, CMCT, CD.

17. Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico. CSC, CCL, CAA.

18. Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas. CSC, CCL, CD, CAA.

19. Entender el alcance de «lo clásico» en el arte occidental. CSC, CCL, CEC.

20. Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas, identificando lasaportaciones más destacadas de la Bética a la organización política, socioeconómica y cultural romanas. CSC,CCL, CEC, CAA.

21. Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciandoentre los que son específicos. CSC, CCL, CEC.

22. Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente, describiendo las variadasformas de discriminación y exclusión sociales existentes y vinculándolas con el surgimiento de focos de tensión

política y social, e identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer, exponiendo suscondiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político,

económico, social y cultural. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.

23. Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua por medio de larealización, ya de manera individual o en grupo, y aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías de

la información y la comunicación, para su confección, de breves y sencillos trabajos descriptivos con ayuda deldocente sobre esta temática, utilizando diversidad de fuentes y plasmando de manera adecuada las principales

 

2º de ESO

1. Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios y comparar lo anterior con las características de la población andaluza, su distribución, dinámica y evolución, así como las particularidades de los movimientos migratorios andaluces a lo largo de la historia. CSC, CMCT, CCL, CD, CAA.

2. Conocer la organización territorial de España, y analizar el modelo de organización territorial andaluz.CSC, CCL, SIEP.

3. Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano, analizando el modelo urbano andaluz y de ocupación del territorio. CSC, CCL.

4. Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población. CSC, CMCT, CCL, CD, CAA.

5. Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa. CSC, CMCT, CAA.

6. Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones.CSC, CCL, CD, CAA.

7. Señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario, valorando las características propias de la red urbana andaluza. CSC, CCL, CD, CAA.

8. Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones. CSC, CCL, SIEP.

9. Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos. CSC, CCL.

10. Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período. CSC, CCL, CAA.

11. Explicar la organización feudal y sus consecuencias. CSC, CCL.

12. Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales, y seleccionar y describir las principales características de la evolución política, socioeconómica y cultural de Andalucía en Al-Ándalus. CSC, CCL, CAA.

13. Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus, y caracterizar el proceso de reconquista y repoblación de los reinos cristianos

en Andalucía, contrastándolo con el llevado a cabo en otras regiones de la Península Ibérica. CSC, CCL, CAA.

14. Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media, e identificar las peculiaridades del arte islámico y gótico en Andalucía, valorando la importancia de su conservación y puesta en valor. CSC, CCL, CEC.

15. Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales. CSC, CCL, SIEP.

16. Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa. CSC, CCL.

17. Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores. CSC, CMCT, CEC, CAA.

18. Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. CSC, CCL, CAA.

19. Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias, analizando el papel de Andalucía en los planos político-institucional, socioeconómico y cultural para la conquista y colonización de América. CSC, CCL.

20. Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas. CSC, CAA.

21. Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa, y valorar la importancia de la crisis del siglo XVII en el desarrollo socioeconómico y en la evolución cultural de Andalucía durante esa centuria. CSC, CCL, CEC, CAA.

22. Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos. CSC, CEC.

23. Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América, elaborando un esquema comparativo de las principales características, autores, obras y explicando las vías para la conservación y puesta en valor del Barroco andaluz respecto a otras variantes. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado. CEC, CSC, CCL, CAA.

24. Comparar entre sí las diversas formas de discriminación y exclusión sociales dadas durante las etapas históricas tratadas en este curso y exponer los ejemplos de convivencia, tolerancia e integración que se dieron, identificando los principales hitos de la evolución de la situación de la mujer durante la Edad Media y la Edad Moderna, exponiendo sus condiciones de vida, sus esquemas de relación con el sexo masculino y sus aportaciones a los planos político, económico, social y cultural. CSC, CCL, CEC, CAA, SIEP.

25. Analizar el desarrollo durante la Edad Media y la Edad Moderna de las bases, principios, instituciones, prácticas políticas y papel de la ciudadanía para el sistema de gobierno democrático actual. CSC, CCL, CAA, SIEP.

26. Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos del os contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos tratados en el curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP.

3º de ESO

1. Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas y compararlos con las problemáticas medioambientales andaluzas más destacadas así como las políticas destinadas para su abordaje y solución. CSC, CCL, SIEP, CAA.

2. Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular así como andaluz.CSC, CMCT, CCL.

3. Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas, especificando los rasgos peculiares de los andaluces. CSC, CMCT, CCL.

4. Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas. CSC, CCL, SIEP.

5. Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos. CSC, CCL, SIEP.

6. Entender la idea de «desarrollo sostenible» y sus implicaciones, y conocer las iniciativas llevadasa cabo en Andalucía para garantizar el desarrollo sostenible por medio del desarrollo económico, la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental y la buena gobernanza. CSC, CCL, CAA, CMCT, SIEP.

7. Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial, haciendo hincapié en los propios dela comunidad autónoma andaluz con especial atención a los hídricos. CSC, CMCT, CD.

8. Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo, identificando las principales zonas industriales andaluzas y las consecuencias para la estabilidad social y política de dicho hecho.CSC, CCL, SIEP.

9. Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno. CSC, CMCT, CCL.

10. Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones, incidiendo en la importancia del sector terciario para la economía andaluza. CSC, CCL,CAA, SIEP.

11 Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.CSC, CCL, CAA, SIEP.

12. Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados. CSC, CMCT, CAA, SIEP.

13. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores económicos y políticos. CSC, CCL, CAA.

14. Describir los principales rasgos de los regímenes políticos más importantes, contrastando los principios e instituciones de las formas de gobierno democráticas y dictatoriales y comparando el funcionamiento

de los principales sistemas electorales, analizando sus aspectos positivos y negativos. CSC, CCL, CAA, SIEP.

15. Explicar la organización política y administrativa de Andalucía, España y la Unión Europea, analizando el funcionamiento de las principales instituciones andaluzas, españolas y de la Unión Europea. CSC, CCL, SIEP.

16. Vincular las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual con el surgimiento de focos de tensión social y política, exponiendo las formas de prevención y resolución de dichos conflictos, comparando la situación de la mujer en Andalucía con la de países subdesarrollados, exponiendo los retos que han de afrontarse en el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres en el siglo XX I, y qué aportaciones puede realizar la ciudadanía para lograr la consecución de dicho objetivo. CSC, CCL, CAA, SIEP.

17. Participar en debates, en el que se haya recopilado informaciones, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, sobre problemáticas económicas, sociales y políticas del mundo actual comparándolas con la situación existente en Andalucía, y realizar estudios de caso, utilizando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, sobre la interrelación entre conflictos sociales y políticos y las diversas formas de discriminación, subrayando las posibles soluciones y vías de acuerdo para dichos conflictos.CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.

4º de ESO

1.  Explicar las características del «Antiguo Régimen» en sus sentidos político, social y económico. CSC, CCL.

2. Conocer los avances de la «revolución científica» desde el siglo XVII y XVIII. CSC, CMCT, CCL.

3. Conocer el alcance de la Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.CSC, CCL, CEC.

4. Identificar los principales hechos de las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España e Iberoamérica. CSC, CCL, CAA.

5. Comprender el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. CSC, CCL, SIEP.

6. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA.

7. Comprobar el alcance y las limitaciones de los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX, identificando la aportación de Andalucía al establecimiento de un Estado liberal en España y al cambio de

modelo social, especificando los principales avances y problemáticas de la organización política y social del reinado de Isabel II, el Sexenio Revolucionario y de la Restauración. CSC, CCL, SIEP, CAA.

8. Describir los hechos relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal. CSC, CCL, CAA.

9. Entender el concepto de «progreso» y los sacrificios y avances que conlleva. CSC, CCL, SIEP.

10. Analizar las ventajas e inconvenientes de ser un país pionero en los cambios. CSC, CCL, SIEP.

11. Analizar la evolución de los cambios económicos en España, a raíz de la industrialización parcial del país, valorando el papel de Andalucía en las primeras fases de la industrialización española e identificando los orígenes del atraso económico y de las principales manifestaciones de desigualdad social. CSC, CCL, SIEP, CAA.

12. Identificar las potencias imperialistas y el reparto de poder económico y político en el mundo en el último cuarto del siglo XIX y principios del XX . CSC, CCL.

13. Establecer jerarquías causales (aspecto, escala temporal) de la evolución del imperialismo. CSC, CCL, CAA.

14. Conocer los principales acontecimientos de la Gran Guerra, sus interconexiones con la Revolución Rusa y las consecuencias de los Tratados de Versalles. CSC, CCL.

15. Esquematizar el origen, el desarrollo y las consecuencias de la Revolución Rusa. CSC, CAA.

16. Conocer los principales avances científicos y tecnológicos del siglo XIX, consecuencia de las revoluciones industriales. CSC, CMCT.

17. Relacionar movimientos culturales como el romanticismo, en distintas áreas, reconocer la originalidad de movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo y otros –ismos en Europa. CSC, CEC, CAA.

18. Conocer y comprender los acontecimientos, hitos y procesos más importantes del Período de Entreguerras, o las décadas 1919.1939, especialmente en Europa. CSC, CCL.

19. Estudiar las cadenas causales que explican la jerarquía causal en las explicaciones históricas sobreesta época, y su conexión con el presente. CSC, CAA, SIEP.

20. Analizar lo que condujo al auge de los fascismos en Europa. CSC, SIEP.

21. Explicar la crisis de la Restauración en España, señalando sus principales manifestaciones enAndalucía y cómo llevó a la implantación del régimen de la II República. CSC, CCL.

22. Conocer las distintas etapas de la II República en España y Andalucía, valorando sus principalesaportaciones al desarrollo social y político así como problemáticas. CSC, CCL.

23. Analizar las causas del estallido de la Guerra Civil, identificando sus principales fases tanto en Españacomo en Andalucía y las razones de su desenlace. CSC, CCL.

24. Conocer los principales hechos de la Segunda Guerra Mundial. CSC, CCL..

25. Entender el concepto de «guerra total». CSC, CCL.

26. Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial. CSC, CCL..

27. Entender el contexto en el que se desarrolló el Holocausto en la guerra europea y sus consecuencias.CSC, CCL, CAA.

28. Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX . CSC, CCL, CAA.

29. Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual. CSC, CCL.

30. Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno,y los avances económicos del «WelfareState» en Europa. CSC, CCL, SIEP.

31. Comprender el concepto de «guerra fría» en el contexto de después de 1945, y las relaciones entrelos dos bloques, USA y URSS. CSC, CCL.

32. Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fueevolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975. CSC, CCL.

33. Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto. CSC, CCL, SIEP.

34. Interpretar procesos a medio plazo de cambios económicos, sociales y políticos a nivel mundial. CSC, CCL, CAA, SIEP.

35. Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.CSC, CCL.

36. Conocer los principales hechos que condujeron al cambio político y social en España después de1975, y sopesar distintas interpretaciones sobre ese proceso, incidiendo en cómo se reflejaron las principales fuerzas de cambio social y político en Andalucía. CSC, CCL, CAA, SIEP.

37. Entender la evolución de la construcción de la Unión Europea. CSC, CCL.

38. Elaborar un trabajo de investigación, empleando para ello las tecnologías de la información y la comunicación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre la lucha por la liberación de la mujer y el reconocimiento de sus derechos cívico-políticos y socioeconómicos, respetando las normas básicas de Presentación, edición y exposición de los contenidos de acuerdo así como de tratamiento y uso de las fuentes de acuerdo a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales. CSC, CCL, CD, CAA, SIEP.

39. Definir la globalización e identificar algunos de sus factores. CSC, CCL, CAA, SIEP.

40. Identificar algunos de los cambios fundamentales que supone la revolución tecnológica. CSC, CMCT, CAA.

41. Reconocer el impacto de estos cambios a nivel local, regional, nacional y global, previendo posibles escenarios más y menos deseables de cuestiones medioambientales transnacionales y discutir las nuevas realidades del espacio globalizado y describiendo las diversas vías de interacción (políticas, socioeconómicas y culturales) de Andalucía con el resto del mundo. CSC, CMCT, CAA, SIEP.

42. Realizar un estudio de caso, ya sea de manera individual o en grupo, sobre un foco de conflicto determinado, incidiendo en las posibles vías de solución para el mismo y empleando para ello diversidad de

Fuentes. Tanto la recopilación de la información como la organización y presentación de los contenidos deberá apoyarse en un uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. CSC, CCL, CD, CEC, CAA, SIEP.

43. Reconocer que el pasado «no está muerto y enterrado», sino que determina o influye en el presente yen los diferentes posibles futuros y en los distintos espacios. CSC, CCL, CAA.

44. Sintetizar la responsabilidad de la ciudadanía en el siglo XX I ante el reto de la mejora del sistema de gobierno democrático así como frente a otras problemáticas de orden económico, social y medioambiental , y las vías de participación, movilización y respuesta frente a ellas disponibles según la experiencia histórica acumulada, y exponer las formas de discriminación, exclusión e intolerancia existentes en el mundo actual ylas vías de participación, movilización y respuesta ante las mismas a las que puede recurrir la ciudadanía. CSC, CCL, CMCT, CAA, SIEP.

 

Procedimientos de evaluación

Con la intención de que ésta sea lo más completa y variada posible, nos serviremos de distintos instrumentos:

 

a.- Pruebas teórico-prácticas u otras actividades evaluativas (50%): Pruebas específicas de evaluación, tanto escritas como orales o tareas que permitan la evaluación de la adquisición de contenidos y competencias clave. Incluye la elaboración de tareas y por parte del alumnado.

b.- Actitudes (20%): Actitud del alumnado hacia la materia, hacia el profesor,  con sus compañeros así como el interés demostrado por las actividades a realizar tanto en el aula como en casa. Comprende registros de “distracción”, “interrumpir”, “materiales”, “deberes”.

c.- Trabajo diario (30%): Observación sistemática, cuaderno de clase, realización trabajos obligatorios y opcionales tanto individuales como en grupo, comentarios, síntesis, esquematizaciones, resúmenes, informes, análisis de mapas..., trabajo en casa, trabajo en clase, atención a explicaciones.

 

Con estos distintos instrumentos, cuantificaremos la consecución de los criterios de evaluación,  anteriormente expuestos.

La calificación se otorgará en función del cumplimiento o no de los objetivos. Para poder realizar la media de todas las ponderaciones el alumnado deberá obtener como mínimo un 4 de media en las pruebas escritas (1ºy 2º ESO) y un 5 ( 3º y 4º ESO).

1ª Con notas de exámenes o actividades evaluativas  que no alcancen el 3.5 no se hará nota media.

2ª El redondeo al alza de notas con vistas a la nota de trimestre o final no se efectuará hasta las decimas 8 o más de 8, ejemplo: 4.7= 4; 4.8=5. No obstante esta decisión podrá ser flexible en función de otros aspectos si el Departamento considera que por motivos de esfuerzo, perseverancia, etc. el alumno merece otro tipo de redondeo.

No se hará media general con alguna evaluación pendiente aunque en Junio se realizará una recuperación de las  evaluaciones suspensas. En caso de no ser recuperadas se irá a Septiembre con toda la materia.

«« « Agosto 2019 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias