Representación teatral en Huéscar

2018-10-31 - Lengua

El pasado día 31 de octubre tuvimos la suerte de acudir a la representación de una obra teatral en el teatro de Huéscar titulada "Una niña" de la compañía LA ROUS. La obra es un teatro visual y de objetos, gestual, clown, sin texto. Obtuvo el premio FETEN 2014 a la mejor interpretación femenina, mejor espacio escénico, mejor música original. También fue finalista Premios Max 2014 como mejor espectáculo infantil.
SINOPSISUna mujer vive en un muelle oxidado alejado de la ciudad.Pesca todo lo que la gente abandona.Un día se engancha en sus redes algo nunca visto: una niña dentro de una botella.Asustada, la rechaza impulsivamente, tirándola de nuevo al mar: tiene miedo, no quiere verla;porque se siente reflejada, en esa botella, como en un espejo.Sus pensamientos viajan en el tiempo del recuerdo.Decide salir a buscarla, pero ya es tarde: el mar ha arrastrado la botella.Aún así, continúa con la esperanza de encontrar a la niña e inicia una búsqueda, tal vez, hacia la niña que lleva dentro.Primero en un barquito de papel...Más tarde, en las profundidades del mar...La obra plantea diversas cuestiones como la adopción de niños y niñas y los roles masculinos y femeninos. Solo hay una actriz en el escenario que interpretará un papel de narradora y que asumirá, a través de títeres y objetos al resto de los personajes. El personaje principal de la historia es una niña. ¿Se reproducen, cuestionan, subvierten, imitan.... los estereotipos de género? No ¿Se plantean otros diferentes? No .La obra propone:– Hablar del abandono y la adopción.– Acercar al niño a la realidad de otros países como China, Rumanía, Rusia, África, Sudamérica..., donde lxs niñxs son adoptados por otras familias por no poder ser atendidos por sus padresacercándoles a una realidad que no es la suya.– Ver las formas de supervivencia que tienen que desarrollar lxs niñxs en contextos de abandono.– Acercar al niño a su realidad más cercana para que también conozca las situaciones de abandono que se dan en nuestra sociedad.– Cómo pueden superar sus miedos. – Aceptación de otras razas, culturas...– ¿Se tienen en cuenta los derechos que se explicitan en la Convención de los derechos de la infancia? No solo se tienen en cuenta, sino que se defienden y se reclaman.Fue una experiencia muy gratificante y educativa. Los alumnos salieron contentos de la sesión y después estuvieron jugando como niños. 

Imágenes

«« « Diciembre 2018 » »»
L M Mi J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias