2º ESO - Taller de resolución de problemas con juegos de rol

2021-12-22 11:59:00 - Matemáticas

En relación a esta materia en cuestión, hay que tener en cuenta principalmente los aspectos relacionados con el pensamiento espacial lógico matemático y en las técnicas de resolución de problemas a través de la creatividad dentro de una ficción con reglas claras.

Relación con el Plan ComunicA

Es lógico que la comunicación adquiere un papel trascendental en todo aquel juego que se base en descripciones y acciones y en el que intervengan dos o más jugadores. Este es el caso de los juegos de rol, donde tanto la emisión como la recepción deben ser activas para que el mensaje sea transmitido correctamente. Del mismo modo, nos ayuda a interactuar con personas con diferentes gustos y opiniones con los que conviene que nos pongamos de acuerdo.

Juego de rol

Beneficios

Los beneficios de jugar juegos de rol podemos encontrarlos descritos en el artículo 10 Beneficios de jugar juegos de rol. En resumen de dicho artículo, los juegos de rol:

Roles en el juego

Hemos venido a contar una historia única y sólo nuestra y para ello necesitamos coordinarnos como:

Sistema de Juego

El sistema de juego es el conjunto de normas que nos permiten establecer una estructura al juego y decidir las acciones de forma justa y consensuada.

  1. TIRADA DE ACCIÓN: Cuando un personaje quiera realizar una acción determinada en la que tener éxito o fracasar tiene importancia, se lanza un dado de 6 caras.

    • Si obtienes un 1, significa que has obtenido una Pifia, es decir, que ha pasado lo peor que podría pasar.

    • Si obtienes un 6, significa que has obtenido un Éxito Crítico, o lo que es lo mismo, que ha pasado lo mejor que podría pasar.

    • Si obtienes un valor entre 2 y 5, dependerá de la dificultad prefijada que tengas éxito o no en la acción.

  2. DIFICULTAD: la dificultad de una tirada depende del valor que tenga que superar en la tirada de acción el jugador/a.

    • MUY FÁCIL: Superar un 1 en un dado de 6 caras no es tarea complicada.

    • FÁCIL: Sacar más de 2.

    • MODERADA: Sacar más de 3.

    • DIFÍCIL: Sacar más de 4.

    • MUY DIFÍCIL: Sacar más de 5.

  3. TIRADAS ENFRENTADAS: Si dos personajes necesitan o quieren lo mismo o se están atacando, tendrán que realizar tiradas enfrentadas. Esto consiste en que cada uno lanza la Tirada de Acción y gana quien mayor número obtenga.

  4. MODIFICADORES: En algunas situaciones, algunos personajes tienen especial facilidad para algunas tareas, eso se puede traducir en rebajar la dificultad para ellos o en sumarles números al dado. De la misma manera, si les cuesta realizar la tarea o no saben hacerla, se puede aumentar la dificultad o restar números al obtenido del dado. Por ejemplo: “Daniel es un elfo del bosque negro y quiere disparar a una araña gigante que tiene enfrente. Como sabe utilizar muy bien el arco, sería una tarea sencilla, lo que se traduce en poner dificultad FÁCIL sin modificadores o dificultad MODERADA con modificador +2 (por la facilidad que tiene al disparar). Si Daniel obtiene un 2 en el dado, en el primer caso no tendría éxito, mientras que en el segundo sí.” Por eso los modificadores pueden ayudarnos a completar la experiencia de juego.

  5. DAÑO: Hay situaciones en las que se requiere realizar una tirada de acción porque entre dos personajes hay una pelea y alguno de los dos puede salir herido. En ese caso, el tipo de herida y de arma utilizadas requiere una tirada de daño. Para una tirada de daño puedes utilizar el dado de 6 caras y algún modificador en función de las características que tenga el arma que usas. Por ejemplo: “Preston está persiguiendo a un delincuente por las calles de Nueva York. El delincuente entra en un callejón sin salida, saca un arma y dispara a Preston (Saca un 1 en un dado de 6, por lo que no le da y no hay que tirar daño). Se le acaba la munición y se acerca para pegarle un puñetazo (Obtiene un 4 en un dado de 6 caras). Le consigue dar un puñetazo a Preston en toda la cara (Tirada de daño 1D6, saca un 3). Lo deja sordo momentáneamente de la oreja derecha, que empieza a sangrar.”

 

Ambientaciones que puedes usar para tu partida

La mejor de las ambientaciones para empezar a jugar es la que mejor conocemos, por lo que puedes basarte en películas que hayas visto o libros que hayas leído para elegir tu ambientación:

«« « Abril 2024 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias Pacto de Estado contra la Vilolencia de Género