Prácticum Master Secundaria

29-05-2013 19:38 - Ciencias Sociales

Entre los días 11 de abril y 22 de mayo hemos contado en nuestro Instituto con la presencia de Mercedes Avilés Peláez, natural de Zujar y licenciada en Historia del Arte, que ha estado realizando el Master Oficial de Formación de Profesorado de Educacion Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Se trata, en definitiva, de la fase de prácticas en centros docentes que la habilitara para poder opositar y ejercer como profesora. 

A lo largo de este periodo, Mercedes ha asistido a las clases y a las actividades en las que estaba implicado el profesor tutor, cumplió con el horario de entrada y salida del aula y del centro del mismo y lo acompañó a todas las reuniones y seminarios a las que este tuvo que acudir. 

Dichas prácticas se han organizado en dos fases:

1. La fase inicial o de observación, que se correspondio con la incorporación y toma de contacto con nuestro Centro, con los siguientes objetivos resumidos:

-Conocer el medio escolar.

-Iniciarse en la observación, participación y desarrollo de las actividades educativas.

-Conocer las normas, valores y conductas de la institución escolar.

-Observar e ir conociendo directamente a los alumnos/as.

-Conocer la organización del Centro. 

2. La fase colaborativa,  supuso un mayor grado de intervención e implicación docente en el aula y en el centro, es decir, estaba enfocada a su iniciación en el desempeño docente con la elaboración y aplicación de una Unidad Didáctica. 

Aclarar también que estas practicas así como su evaluación se llevan a cabo a través de una colaboración entre los centros docentes y la Universidad. En nuestro caso hemos participado el Profesor Tutor (el que suscribe) y el Coordinador de prácticas del Centro (el director). 

No quisiera terminar sin referir que tanto la experiencia como la evaluación han sido positivas por nuestra parte y que nos ha sido grato contar durante estos días con su presencia.

  

GUILLERMO AGUADO BAILÓN

(Profesor del Departamento de Ciencias Sociales)

«« « Abril 2024 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias Pacto de Estado contra la Vilolencia de Género