El I.E.S. Al-Zujáyr comenzó su andadura en el curso 2002/2003. Anteriormente fue una sección dependiente del I.E.S. José de Mora de Baza. Sin edificio propio, impartía su oferta educativa en distintas dependencias de la localidad.
Está ubicado en Zújar, localidad del noreste de la provincia de Granada, situada a más de 100 kilómetros de la capital. Sus accidentes orográficos más relevantes son el cerro Jabalcón y el pantano del Negratín que condicionan parte de la economía de sus casi tres mil habitantes.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, en su capítulo III artículo 113, recoge como principio de equidad garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo a todo el alumnado. Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone en marcha actuaciones y proporciona recursos adaptados a la pluralidad de necesidades que puedan surgir en el ámbito escolar. Entre las medidas enmarcadas dentro de las acciones de carácter compensatorio que se han venido desarrollando en los centros educativos de Andalucía, se encuentra el Programa de Acompañamiento Escolar.
Desde su implantación, este programa ha supuesto una medida de apoyo y refuerzo y ha contribuido a facilitar el éxito escolar del alumnado en general y más concretamente del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El Programa de Acompañamiento Escolar es un recurso destinado a conseguir el desarrollo de las competencias básicas relacionadas con la comunicación lingüística y el razonamiento matemático.
OBJETIVOS
- Favorecer la socialización y facilitar las técnicas y herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.
- Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el currículum de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria y del Proyecto Educativo del Centro.
- Optimizar la transformación social y cultural del centro escolar y de la comunidad educativa.
- Establecer cauces de coordinación, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en el sistema educativo, para prestar una respuesta integral al alumnado.
- Contribuir a la mejora de la convivencia y del aprendizaje como crecimiento personal y social.
ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO
Se beneficiará de estas medidas, prioritariamente, el alumnado que presenta dificultadas para alcanzar las competencias básicas y que está escolarizado en 1º, 2º y 3º de ESO, propuestos por una comisión de selección y con la autorización expresa de las familias. Este alumnado será seleccionado principalmente al comienzo de la Etapa.
PROGRAMACIÓN Y CONTENIDOS
- Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral o escrita y cálculo y resolución de problemas, entre otros.
- Estrategias, técnicas y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, tecnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.
- Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria.
- Coeducación, normas de convivencia, mediación y resolución pacífica de conflictos.
- Actividades motivadoras y funcionales relacionadas con el contexto cercano.
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Acompañamiento Escolar comienza en el mes de noviembre y termina en el mes de mayo. Se desarrollará en horario de tarde (16-18 horas) los martes y los jueves.
COMPROMISOS
DEL CENTRO:
La eficacia del programa viene determinada por el compromiso del centro al integrarlo en su funcionamiento ordinario y al considerarlo como parte importante de los recursos con los que cunta para hacer frente a los problemas de aprendizaje de una parte de su alumnado. Por ello colabora y se compromete a:
- Contribuir a la organización y a la integración del programa en el funcionamiento del centro.
- Llevar a cabo la selección de los alumnos y alumnas participantes de acuerdo con los criterios establecidos en las instrucciones del programa y acordar con las familias la incorporación del alumnado.
- Seleccionar al profesorado y/o a los monitores o monitoras que cumplan los requisitos para el desempeño de la función que deberán realizar.
Colaborar en la valoración de los resultados.
DE LAS FAMILIAS:
El buen funcionamiento y éxito del programa requiere del acuerdo y de la participación de las familias del alumnado que asiste al mismo. Por ello deben:
- Apoyar la sistencia del alumnado a las actividades del programa.
- Mejorar en cantidad y calidad su relación con el centro, adquiriendo el compromiso de asistir a las reuniones y citas que se convoquen.
- Colaborar en la valoración del programa
DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
La Consejería de Educación facilitará los recursos económicos necesarios para posibilitar la aplicación del Programa y ofrecerá al centro el asesoramiento necesario.