El I.E.S. Al-Zujáyr comenzó su andadura en el curso 2002/2003. Anteriormente fue una sección dependiente del I.E.S. José de Mora de Baza. Sin edificio propio, impartía su oferta educativa en distintas dependencias de la localidad.
Está ubicado en Zújar, localidad del noreste de la provincia de Granada, situada a más de 100 kilómetros de la capital. Sus accidentes orográficos más relevantes son el cerro Jabalcón y el pantano del Negratín que condicionan parte de la economía de sus casi tres mil habitantes.
PLANES Y PROYECTOS
El IES Al-Zujáyr desarrolla diversos Planes y Proyectos Educativos con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza, favoreciendo la innovación pedagógica y el aumento de los servicios que se prestan a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general.
Algunos de estos Planes y Proyectos vienen establecidos por normativa por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Entre ellos cabe destacar, por su carácter estratégico:
- Proyecto Centros TIC
- Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales
- Plan de igualdad entre hombres y mujeres
- Escuelas Deportivas
- Plan Escuela TIC 2.0
- Plan de Lectura y Biblioteca
Además el IES Al-Zujáyr está involucrado en otros Planes y Proyectos que la Consejería de Educación convoca y que han sido adjudicados al Centro previa solicitud como son:
- Plan de Acompañamiento
- Programa de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares
- Red Andaluza Escuela Espacio de Paz
- Forma Joven
- A no fumar me apunto
- Mira
- Y tú, ¿qué piensas?
- Plan Director
- Prácticum Máster Secundaria
Los objetivos de todos estos Planes y Proyectos Educativos son:
- Desarrollar proyectos educativos de centro para la incorporación de las TIC a la educación, como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar entre el alumnado hábitos y actitudes permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social, así como valores que fomenten la convivencia.
- Introducir la cultura de la calidad en el ámbito de gestión de los institutos para la mejora continua de sus procesos y resultados mediante la certificación de la calidad.
- Impulsar procesos organizados y compartidos de análisis, reflexión y debate sobre la realidad educativa de los centros docentes y favorecer la mejora interna de su organización y funcionamiento y, en consecuencia, sus resultados educativos.
- Desarrollar propuestas educativas que potencien la igualdad de oportunidades en niños y niñas y en la población adolescente para contribuir a educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.
- Mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica educativa, planteando estrategias o métodos de trabajo innovadores, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los rendimientos del alumnado.
- Contribuir a la construcción de la Cultura de Paz desde la educación mediante la actuación programada y continuada de los centros educativos, de la comunidad educativa y del entorno social.