PROYECTO TIC-TIC 2.0

COORDINADOR: Luis F. Santaella Romero

1. INTRODUCCIÓN

Con los Planes "TIC" y "Escuela TIC 2.0" se pretende que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) sean una parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La sociedad requiere personas actualizadas y con capacidad para enfrentarse a los retos que depara el futuro. En la sociedad actual, la competencia digital es clave para el desarrollo personal, profesional y social.

Los Planes “TIC” y "Escuela TIC 2.0" constituyen una estrategia para la mejora de la educación, dando un fuerte impulso al uso de las TIC en las aulas. Ambos planes pretenden profundizar en la calidad del sistema educativo y en la igualdad de oportunidades. Conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en las aulas y mejorar las prácticas docentes para alcanzar mayor desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

En nuestro caso estos planes dotan al centro de:

2. OBJETIVOS A DESARROLLAR CON LA IMPLANTACIÓN DE LAS TIC

2.1. A corto plazo:
2.2. A largo plazo:

3. DESARROLLO DEL PROYECTO

3.1.Propuesta Metodológica

Independientemente de las especificaciones de cada departamento haga en su Programación Didáctica una vez que sea concedido el Proyecto, la común que todos apliquen al uso de estos instrumentos debe ser lo más homogénea posible.

En primer lugar el uso de los ordenadores encerrará unas normas y por consiguiente una metodología especial de trabajo. Cada pareja de alumnos/as será responsable del ordenador que ocupe y por tanto al final de cada trimestre deberán pasar por una revisión del mismo. La metodología que se utilizará estará enfocada en lograr un aprendizaje significativo a partir de las siguientes orientaciones:

- Considerar el nivel de desarrollo del alumno/a y de sus aprendizajes previos.

Será pues preciso hacer una evaluación inicial de los conocimientos de los alumnos del nuevo medio, y llevar a cabo las actuaciones correspondientes. Para ello será necesario incluir en la evaluación inicial de cada asignatura un ítem que mida el grado de conocimiento de las nuevas tecnologías.

- Llevar a cabo actividades básicas de manejo de los equipos.

Los objetivos y contenidos específicos de las TIC, que son comunes a todas las disciplinas.

- Facilitar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumno. Los equipos se usarán cuando haya algo que hacer con ellos. No son un fin en sí mismos, sino una herramienta de trabajo.

- Suscitar la interacción en el aula.

En las aulas en las que se opte por formar grupos de trabajo, la interacción deberá ser múltiple, entre los propios integrantes del grupo así como con los de la totalidad de la clase, el profesor incluido. Se podrá trabajar en aspectos individuales de cada grupo en algunos momentos y en aspectos generales que involucran a la totalidad del aula. En las aulas en las que existe una dotación completa, la interacción entre los dos alumnos que usan el equipo debe ser muy organizada por el profesor de manera que no trabaje uno más que otro. En esta última distribución, la disciplina debe extremarse, tanto cuando todos los alumnos están trabajando lo mismo como cuando lo hacen por parejas en temas distintos o existen subgrupos de dos con NNEE o que hacen refuerzo.

- Usar racional y organizadamente los equipos.

Habituando a los alumnos/as al uso del nuevo medio de manera ágil y cotidiana, como herramienta, no como divertimento o relax. Los alumnos/as deben tener siempre un plan de trabajo previo, diseñado por el profesor/a, con el que ocuparán un tiempo específico, delimitado por él mismo con objetivos claros y precisos, que puedan ser puestos en común a ser posible en la misma sesión, convenientemente anotados en sus cuadernos de apuntes para su posterior estudio individual. Se favorecerá la atención individualizada a los alumnos, con actividades de refuerzo a fin de recuperar aquellos objetivos y contenidos básicos no consolidados y con actividades de ampliación cuando ello sea posible

3.2 Contenidos y actividades a desarrollar.
3.2.1. Propios de las TIC

Contenidos Introducción a las TIC

Manejo del ratón

Menús

Manejo del teclado

De los programas

Acceso a los archivos del ordenador

Del manejo de periféricos

Búsqueda de recursos

4. FUNCIONES DEL EQUIPO DE COORDINACIÓN TIC

ORDEN de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (centros TIC). ( Boja nº 223 de 15 de noviembre de 2005 )

.../...

Artículo 7. Coordinación de las tecnologías de la información y la comunicación.

1. Con el fin de dinamizar e impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación, en los centros en los que se aprueben proyectos para la integración de las TIC en la práctica docente se creará un Equipo de Coordinación TIC. Estará compuesto entre dos y seis profesores o profesoras, con destino definitivo en el centro, seleccionados por el Equipo Directivo y que estén involucrados activamente en el proyecto, con la finalidad de garantizar la continuidad del mismo en cursos sucesivos. En cumplimiento de las directrices de la Comunidad Europea (desde la 76/207, de 9 de febrero, a la 73/2002, de 23 de septiembre) por la que instan a los gobiernos a implementar políticas tendentes al desarrollo de una igualdad real entre mujeres y hombres, y en el marco del compromiso que el Gobierno de la Junta de Andalucía mantiene para el desarrollo de políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor igualdad entre las andaluzas y andaluces, se favorecerá que en el equipo de Coordinación TIC, se represente la misma proporción de hombres y mujeres del Claustro del Centro. Al comienzo de cada curso escolar, la Dirección del Centro designará a la persona coordinador o una coordinadora de tecnologías de la información y la comunicación, de entre los miembros del equipo de coordinación TIC. El Equipo Directivo, facilitará, a través de la estructura organizativa del centro, las posibilidades de reunión y coordinación de este equipo. Las horas dedicadas a estas funciones serán computables a efectos de las horas de obligada permanencia en el centro del profesorado implicado.

De entre los miembros del equipo de coordinación se designará, por parte de la dirección del centro al coordinador o coordinadora favoreciendo que sea una profesora la coordinadora como explica la orden anterior en el preámbulo:

ORDEN de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (centros TIC). ( Boja nº 223 de 15 de noviembre de 2005 )

.../...

Con el fin de profundizar en todos aquellos procesos que avancen hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo con las directrices de la Unión Europea y las políticas mantenidas por la Consejería de Educación, creemos que estaría justificado establecer la paridad en la participación en los equipos de coordinación TIC así como favorecer la figura de una profesora como coordinadora.

.../...

Las funciones del equipo de coordinación se establecen en la orden anterior y son las siguientes:

ORDEN de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (centros TIC). ( Boja nº 223 de 15 de noviembre de 2005 )

.../...

Artículo 7.

.../...

4.1. Las funciones del equipo de coordinación TIC son:

a) Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.

b) Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.

c) Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del proyecto.

d) Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del centro.

e) Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.

f) Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.

Los miembros del equipo de coordinación no tienen reducción de horario lectivo para llevar a cabo sus funciones, sólo dispondrán de posibilidades de reunión en las horas de obligada permanencia, lo que debe tenerse en cuenta en la elaboración de los horarios del profesorado. Por esto es conveniente que las reuniones de coordinación sean los más operativas posibles, para lo que sería bueno, en la medida de lo posible, seguir las siguientes recomendaciones:

La labor del equipo de coordinación será principalmente de apoyo, ánimo y ayuda en las horas no lectivas al resto de los compañeros y compañeras en el uso de la dotación TIC.

Aunque a primera vista pudiera parecer que los miembros del equipo de coordinación pueden hacer poco, dado que no tienen asignación de tiempo para ejercer sus funciones, tienen en nuestra opinión varias tareas muy importantes:

Los miembros del Equipo de Coordinación deben poco a poco, aprender a desarrollar las funciones de coordinación TIC, para que cuando se estime oportuno, por necesidad o porque se decida rotar las responsabilidades, haya varias personas que puedan dar el paso adelante asumiendo esa función. No es bueno que el desarrollo del proyecto TIC dependa de una sola persona.

Además del Equipo de Coordinación en el Consejo Escolar debe existir una Comisión TIC, ya que para todos los proyectos y programas que lleve el centro adelante debe constituirse una comisión en el seno del consejo.

4.2.- Funciones del Coordinador /a TIC

El coordinador TIC es el miembro del Equipo de Coordinación, que además de las funciones que tiene cualquier miembro del equipo, tiene encargadas las siguientes funciones:

ORDEN de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (centros TIC). ( Boja nº 223 de 15 de noviembre de 2005 )

.../...

Articulo 7. Coordinación de las tecnologías de la información y la comunicación.

.../... las funciones del coordinador o coordinadora de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son:

g) Coordinar al equipo de coordinación TIC.

h) Actuar de enlace entre el centro educativo y el Centro de Gestión Avanzado de la Consejería de Educación, para facilitar la gestión remota de la dotación e instalaciones del centro.

i) Administrar la plataforma Helvia de contenidos educativos y coordinar su funcionamiento.

j) Administrar la plataforma Pasen y gestionar las cuentas de usuarios y usuarias.

k) Coordinar la elaboración y actualización de la página web del centro. Las funciones enumeradas anteriormente son bastante claras y tan precisas que no necesitan muchas aclaraciones. Sin embargo podemos dar una serie de indicaciones para que todo funcione, y que no todo el trabajo tenga que hacerlo el Coordinador o Coordinadora TIC.

Con relación a la administración del aula virtual de Helvia podemos pedir a los tutores que administren sus grupos de clase, y cada profesor/a puede administrar su grupo del aula virtual ( según la estructura que se haya establecido en cada centro ).

Respecto a Pasen podemos acordar con Secretaría que se encargue de administrar a padres y alumnos y entregar a estos, los nombres de usuario y contraseña.

Por último la página web, del centro que puede estar integrada en Helvia, cada departamento debe administrar su espacio en la web. Se pueden crear un grupo que mantenga actualizada la página en cuanto a las noticias y actividades que se realizan en el centro.

Ni entre las funciones que se asignan al Equipo de Coordinación o al Coordinador/a no se menciona explícitamente algo sobre resolución de averías de la dotación TIC, sólo se habla que "el/la coordinador/a debe ser enlace con el Centro de Gestión Avanzado y facilitar la gestión remota de la dotación y las instalaciones del centro".

Se desprenda de aquí o no, está claro que el coordinador/a TIC tiene que:

4.3.- Compromisos del Centro

Cuando un centro decide pasar a ser centro TIC se compromete primero a desarrollar el Proyecto TIC que presenta a la convocatoria y asume una serie de compromisos generales que vienen enunciados en el texto de la convocatoria ( art. 17 ), y para que estos compromisos se cumplan el/la coordinador/a debe realizar algunas acciones que vamos a mencionar después de cada compromiso que asume el centro, y estos son:

a) Desarrollar el proyecto presentado, programar las actuaciones que sean precisas para su mejora, y realizar su seguimiento y evaluación.

El/la coordinador/a debe realizar el seguimiento del proyecto e implementar la forma de evaluar el desarrollo del Proyecto TIC. En nuestra opinión se debería de realizar de manera trimestral, como se evalúa el Plan de Centro.

b) Participar en las actividades de formación que para el mejor desarrollo de la convocatoria se organicen.

Cuando se acerca el final de cada curso, cada Cep pide a sus centros la elaboración del Plan de Formación para el curso siguiente, el Equipo de Coordinación TIC debe recoger las necesidades de formación del claustro con respecto a las TIC y hacer que se plasmen en el Plan de Formación. Más tarde a lo largo del curso siguiente debe procurar que se desarrolle este plan de formación manteniendo contactos con el Cep. Debe informar al resto del claustro de las distintas posibilidades de formación (oferta formativa del Cep, CNICE, UNED, Thales,...) y cuando, se abre cada periodo de inscripción, animar y orientar al profesorado en la elección de los cursos a realizar. Desde el Equipo de Coordinación se debe promover la creación de grupos de trabajo relacionados con las TIC.

c) Difundir su experiencia a través de la red y poner a disposición de toda la comunidad educativa los materiales y recursos que generen.

Reflejar en la página web del centro los materiales que se generen en el centro, que cada año deben incrementarse en cantidad y calidad.

d) Colaborar en las tareas de asesoramiento y tutela del profesorado y/o alumnado en prácticas de acuerdo con lo que establezca y regule la Consejería de Educación.

El/la Coordinador/a TIC es el encargado de facilitar a todos el uso de los medios TIC, e intermediario entre el centro y la administración en los temas relacionados con el proyecto TIC y debe facilitar a la administración cualquier acción que se pretenda realizar en el centro.

e) Presentar a la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, al término de cada curso escolar, una memoria sobre el desarrollo del proyecto, que incluirá una valoración del grado de consecución de los objetivos propuestos y de las actividades realizadas, la propuesta de ampliación o mejora para el curso siguiente y los materiales que se hubieran producido. Esta memoria se integrará en la Memoria final de curso del centro.

De forma trimestral, como se hace con el Plan de Centro, debe realizarse un seguimiento y evaluación de la marcha del proyecto TIC, adoptando las medidas necesarias para que este se desarrolle de manera adecuada para cumplir los objetivos previstos. Al finalizar el curso se debe hacer una reflexión y evaluación de lo realizado, proponiendo cambios y soluciones a los problemas encontrados durante el curso en el desarrollo del proyecto TIC. Esta memoria se incluirá en la Memoria Final de curso del centro, e igual que se hace con esta que se remite un resumen a Delegación, se hará un resumen de los puntos más importantes para que se adjunte al resumen del centro.

«« « Noviembre 2017 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias