PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuídad del alumnado en el sistema educativo.

Es nuestro deseo conseguir que nuestro alumnado mejore los resultados académicos conseguidos hasta la fecha y que son bastante discretos, no sólo en Zújar sino en buena parte del altiplano granadino. En consonancia con esta aspiración está la de vincular al alumnado en el sistema educativo por un mayor periodo y conseguir aumentar la ratio de alumnos que alcanzan los estudios de bachillerato y universitarios.

Para ello proponemos los siguientes objetivos, elaborados con la difícil combinación de realismo e ilusión necesaria para no caer en dos extremos que consideramos peligrosos, a saber, por un lado, el quedar sobrepasados por un decálogo de buenas intenciones imposibles de cumplir y, por otro, el acomodarnos en la pasividad y en la desidia del día a día y de prácticas docentes manidas.

Los cinco objetivos que nos proponemos son los siguientes:

Integrar a toda la comunidad educativa en la vida del centro y, en concreto, reforzar el peso y la presencia de los padres y madres por medio de las AMPAS.

Hemos podido constatar que los esfuerzos previos no han redundado en unas mejoras manifiestas y palpables en este ámbito de la mejora del rendimiento escolar, lo que nos permite concluir que la solución de este problema pasa por una suerte de «totum revolutum» en la realidad social y cultural del conjunto de la comunidad educativa del IES “Al-Zujáyr”. En este sentido, parece claro que mientras los esfuerzos del profesorado, padres y madres, personal de administración y servicios y alumnado vayan por separado, nuestras conquistas serán muy limitadas. Nuestra obligación como equipo directivo es convencer a toda la comunidad educativa de que el problema del fracaso en las aulas es un problema de todos y todas, no sólo del alumno o alumna que suspende y que en muchas ocasiones no realiza los esfuerzos necesarios para superar los objetivos del sistema educativo, sino también del profesorado que, en ocasiones, no acierta a la hora de transmitir su ciencia con la estrategia adecuada, del padre/madre que, tal vez, no acaba de inculcar en sus hijo/a la educación que precisan o del centro y su dirección que no encuentran el enfoque adecuado para hacer más atractiva la vida en el aula. Mientras sigamos echando balones fuera y cargando el fracaso escolar únicamente en las espaldas de nuestros jóvenes, no conseguiremos atajar este problema.

Mantener y mejorar las medidas de atención a la diversidad adoptadas en el Centro, recogidas en nuestro Plan de Atención a la Diversidad en los términos que establece la LOE.

Estamos adaptando nuestros documentos a la nueva legislación en torno a esta materia y reformando aquellos aspectos de nuestro POAT y nuestras programaciones didácticas que hemos estimado mejorables.

Organizar nuestro IES hacia un nuevo modo de hacer escuela, más participativo, más orientado hacia la adquisición de competencias y mejor canalizado hacia la búsqueda de aprendizajes significativos.

La elaboración de nuevos criterios y protocolos de actuación que se sumarán a los ya existentes en el centro permitirá una gestión más efectiva de los recursos materiales y humanos de que dispone el centro para rentabilizar de un modo más eficaz el tiempo disponible para el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado. Asimismo, la integración progresiva de una evaluación de los aprendizajes del alumnado por competencias nos introducirá en una nueva dinámica a la hora de hacer escuela, dando más peso a lo procesual en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, lo que a su vez nos implica a los docentes en el esfuerzo de abandonar nuestro espacio (aula) y nuestro tiempo (hora de x materia), para abrirnos a la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo entre profesores/as.

Desarrollar un clima de convivencia que fomente el respeto de los derechos y libertades de la comunidad educativa y favorezca un ambiente de trabajo adecuado.

Para ello pretendemos actualizar nuestro plan de convivencia reforzando aquellos aspectos que han demostrado resultar más exitosos y/o atractivos como el aula de convivencia o el gabinete de mediadores, para el que pretendemos introducir como novedad la figura de los padres/madres mediadores. Asimismo, removeremos aquellas otras medidas que no resulten útiles o de las que no se haga uso.

Ampliar la oferta educativa del Centro adaptándola a las expectativas educativas de nuestro alumnado.

En el marco de una concepción curricular abierta y flexible, la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pretende promover una atención ajustada a la diversidad del alumnado para facilitar su incorporación a la vida productiva o el acceso a itinerarios formativos posteriores.

A partir de estas premisas, nuestro centro ha conseguido ampliar su oferta educativa en los últimos años con los Programas de Diversificación Curricular, estableciéndose como una intervención educativa ajustada a las necesidades de un tipo de alumnos/as, de manera que puedan acceder al título de Graduado de Secundaria.

Pero estas mejoras no son suficientes y, por ello, nuestro centro pretende una nueva conquista en favor de aquellos alumnos y alumnas que, por causas diversas, presentan dificultades importantes en el aprendizaje, para que no se vean privados de adquirir una formación básica común ni de obtener el correspondiente título de Graduado en Educación Secundaria. En este sentido, la dirección del centro ha solicitado en los dos últimos cursos académicos un Programa de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) y un Ciclo Formativo de Grado Medio, pertenecientes a la familia profesional de la informática, presentando, asimismo, sendos informes socioeducativos.

En consonancia con estos objetivos, y como consecuencia de la participación de nuestro centro en el Programa de Calidad y mejora de los rendimientos escolares, el Consejo Escolar, convocado en sesión extraordinaria el 27 de octubre de 2011, aprueba la inclusión de los objetivos que más abajo se detallan y que suponen una concreción de los anteriores y comparten el noble y ambicioso propósito de mejorar los resultados académicos del alumnado. La selección se ha hecho considerando los mismos objetivos que contempla la Orden de 26 de septiembre de 2011, que regula dicho programa. Organizados por ámbitos, los objetivos son los siguientes:

RENDIMIENTO EDUCATIVO
PLANES Y PROYECTOS
CLIMA Y CONVIVENCIA EN EL CENTRO
PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS
b) Líneas generales de actuación metodológica
c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento tranversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial
d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones
e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación
f) Formas de atención a la biodiversidad
g) La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva
j) Plan de convivencia
n) Procedimientos de evaluación interna
ñ) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a) Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase
e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
g) Procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación
i) Normas sobre la utilización en el instituto de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

PROYECTO DE GESTIÓN

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos a los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que se generen
«« « Junio 2021 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias