REFERENCIAS LEGALES: LEA (Art. 127). ESO: Decreto 231/2007 (Art. 4).
La primera y obligada referencia para poder concretar los contenidos curriculares la constituyen los objetivos generales de la ESO, tal y como aparecen recogidos en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, la concreción de estos y otros contenidos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación), aún cuando forme parte de este apartado “c” del proyecto educativo, la vamos a incluir en el apartado “q) Criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas”, con objeto de hacer el documento más operativo y funcional y tener una visión más coherente y unificada de dichas programaciones en los distintos departamentos didácticos.
C.1.I. Coordinación de tutores/as
Cada curso escolar, la persona titular de la Jefatura de Estudios reservará, en los horarios personales respectivos, y dentro del horario regular o fijo, una hora para reuniones de coordinación entre el/la orientador/a y el profesorado que tenga asignada la tutoría de los distintos grupos. La reunión tendrá una periodicidad semanal.
Los/as tutores/as que asistan a esta reunión serán los del mismo ciclo. Se procurará, también, que asistan, cuando sea necesario el/la profesor/a de pedagogía terapéutica.
La convocatoria y supervisión de estas reuniones será competencia del titular de la Jefatura de Estudios, quien en coordinación con el /la Jefe/a del Departamento de Orientación, organizará el calendario y contenido de las reuniones (ver anexo II).
El contenido de las reuniones, que se reflejará en la Programación Anual del Plan de Orientación y Acción Tutorial será el siguiente:
C.1.II. Coordinación del equipo educativo.
Los equipos educativos se reunirán dos veces por trimestre. Serán convocadas por el/la Jefe/a de Estudios y las reuniones se desarrollarán de la misma forma que las sesiones de evaluación. A estas reuniones asistirá todo el profesorado que imparte docencia al grupo. Asimismo, podrán asistir los delegados/as de grupo, con voz pero sin voto. El tutor/a levantará acta de las medidas que se tomen en estas reuniones (anexo III) en relación con el alumnado, e informará a éstos y a sus familias.
En las reuniones de coordinación del Equipo docente se podrán abordar los siguientes temas, priorizando unos u otros según las necesidades detectadas:
El calendario de reuniones y los contenidos que se tratarán en cada una de ellas será establecido por el Jefe de Estudios en coordinación con el Departamento de Orientación (ver anexo IV).
Éstas han de servir, además de para tratar los aspectos propios de cada una de ellas, para:
Tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas las competencias básicas. La concreción de estos figurará en las programaciones de cada departamento/materia. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición. Todo ello viene recogido en el Anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, (BOE num.5 viernes 5 /enero/2007, PÁGINA 690), al que remitimos y que contiene:
Distribuido según las materias en las siguientes páginas:
Además, se incluirán los núcleos temáticos del currículo propio de Andalucía recogidos en el anexo I de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria. En estas ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA se incluyen los siguientes temas:
Haciendo hincapié en las siguientes materias:
C.2.I.- Principios generales para el desarrollo de los contenidos.
Los contenidos recogidos en el Real Decreto se concretarán teniendo en cuenta los “principios para el desarrollo de los contenidos” y las “orientaciones metodológicas” referidos en el artículo 3 de la orden de 10 de agosto.
Con objeto de impulsar el sentido formativo de estas enseñanzas y su utilización para la comprensión del mundo, así como para favorecer los aprendizajes significativos y afianzar la motivación del alumnado, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias y, en su caso, ámbitos de esta etapa educativa incorporará los siguientes aspectos:
C.2.II.- Orientaciones metodológicas.
Se cita textualmente el contenido del artículo 4 de la orden de 10 de agosto:
C.2.III. Niveles de concreción del currículum y criterios para la selección
El Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía y la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía han fijado el currículum de la E.S.O. en nuestra comunidad autónoma. Es un currículum abierto y flexible cuya concreción y desarrollo corresponde al profesorado. Así pues, nos encontramos con tres niveles de concreción curricular asumidos respectivamente por la administración autónoma, los centros docentes y los profesores.
Esta concepción abierta del currículum requiere que cada equipo educativo elabore propuestas concretas de secuenciación de contenidos de la etapa; para ello se tienen que establecer unos criterios y orientaciones que faciliten las decisiones colegiadas del profesorado en este tema.
Secuenciar los contenidos a lo largo de una etapa educativa significa, a nuestro entender, establecer en ellos diferentes niveles de progresiva complejidad, por lo que una buena propuesta de secuenciación es aquella que garantiza el aprendizaje de contenidos complejos a través de una gradación adecuada.
Para adoptar una adecuada secuenciación en los contenidos tendremos en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:
*Partir de las ideas previas del alumnado
Es conveniente conocer las ideas de alumnos y alumnas para poder formular una propuesta adecuada ya que éstas son los instrumentos iniciales con los que cuentan para interpretar las actividades de aprendizaje que se les propongan y condicionarán en gran medida su resultado.
*Adecuación al nivel de conocimientos del alumnado
La secuenciación de contenidos debe partir de este nivel, no tanto para acomodarse a él, como para facilitar su progresión. Las propuestas que equilibren lo que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que puede con ayuda de los demás, serán motivadoras y facilitarán el aprendizaje.
*Continuidad y progresión en el tratamiento de los contenidos
Las secuencias de aprendizaje que ofrezcan continuidad en el tratamiento de contenidos y que permitan establecer niveles de formulación de complejidad creciente son utilizadas para pasar del conocimiento ordinario al científico por aproximaciones sucesivas. La secuenciación cíclica y recurrente de los contenidos va a facilitar el aprendizaje y la interrelación de los mismos (progresión en espiral).
*Progresión en la complejidad de los contenidos que se enseñan
Gradación de lo intuitivo a lo conceptual alternando entre los procesos de análisis y de síntesis.
Contenidos que se propongan en cada momento deben partir de lo que el alumno/a ya sabe y así facilitar un progreso adecuado de conocimientos, en los que vaya accediendo a contenidos de complejidad creciente, con mayor grado de abstracción y de riqueza en las relaciones que se establecen. Deberá favorecerse así el proceso del alumnado en su capacidad de comprensión e interpretación del medio que le rodea, dotándole de modelos teóricos más potentes y mejorando su capacidad para formular interrogantes, procesar informaciones, analizar datos, interpretarlos y atribuirles significados diferentes.
*Tener en cuenta la lógica interna de las distintas áreas
Cada área está constituida por unos conocimientos entre los que se establecen relaciones que le otorgan coherencia. Según lo anterior, son especialmente interesantes los contenidos que aglutinan y estructuran a otros, al igual que los que definen una materia. Por tanto a la hora de establecer secuencias de aprendizaje hay que tener en cuenta la prioridad de los conocimientos más relevantes.
Por otro lado, se debe potenciar el desarrollo de las capacidades de concentración, percepción y memorización, unidos al desarrollo de capacidades de abstracción, relación de conceptos, clasificación, elaboración de hipótesis, deducción y generalización.
*Formulación de una propuesta de secuenciación flexible
La secuenciación que se formule, debe plantearse, sobretodo, como una hipótesis que hay que verificar y, si es necesario, modificar, atendiendo a los distintos grupos de alumnos y a las situaciones que se programen y realmente se generen.
*Posibilitar diversas formas de organización de los contenidos
Necesitamos posibilitar diversas formas de organización de los contenidos para que sea mayor la integración de las diferentes disciplinas de un área. Se pueden abordar la organización de los contenidos desde posiciones más o menos globalizadoras hasta otras más disciplinares, pasando por distintas gradaciones.
*Conexión entre los contenidos de las distintas áreas
Hay contenidos que además del papel que desempeñan dentro de la propia área o disciplina tienen incidencia en el aprendizaje de contenidos propios de otras áreas, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de secuenciar y temporizar contenidos. Se deben, por tanto, establecer puentes que favorezcan el tratamiento interdisciplinar de algunos temas, así como la integración de contenidos de distinta procedencia.
*Equilibrio entre los distintos tipos de contenidos
La inclusión en el currículo de la E.S.O. de contenidos referidos a hechos y conceptos, a procedimientos y a actitudes, valores y normas, debe repercutir en la organización de las secuencias de aprendizaje y en la contemplación de forma equilibrada e interrelacionada de los mismos
*Adquisición de recursos básicos aplicables a su realidad socioafectiva potenciando su desarrollo personal
Es necesario valorar la utilidad que tiene para los/as alumnos/as la resolución de problemas relacionados con su realidad sociocultural. Teniendo en cuenta el intervalo de edades de nuestro alumnado, debemos potenciar actitudes que favorezcan, en contextos de expresión y comunicación, la realización individual y grupal de actividades. Esto les ayudará a adquirir la madurez personal necesaria para apreciar los contenidos como fuente generadora de información vital para su desarrollo como individuo.
El centro concede una gran importancia al desarrollo de los contenidos transversales, que implican a todas las áreas por igual al ser temas que afectan directamente al desarrollo integral del alumnado. Es en el seno de las distintas asignaturas donde este centro entiende que se debe dar cabida a este tipo de contenidos, sin que esto implique que no se puedan desarrollar actividades monográficas ya sean de carácter complementario o de carácter extraescolar.
Todo lo anterior se concreta en las medidas siguientes:
«« | « | Noviembre 2024 | » | »» | ||
L | M | Mi | J | V | S | D |
1 | 2 | 3 | ||||
4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | |