PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuídad del alumnado en el sistema educativo.
b) Líneas generales de actuación metodológica
c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento tranversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial

REFERENCIAS LEGALES: LEA (Art. 127). ESO: Decreto 231/2007 (Art. 4).

c.1. COORDINACIÓN DE LOS CONTENIDOS  CURRICULARES.

La primera y obligada referencia para poder concretar los contenidos curriculares la constituyen los objetivos generales de la ESO, tal y como aparecen recogidos en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. No obstante, la concreción de estos y otros contenidos curriculares (objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación), aún cuando forme parte de este apartado “c” del proyecto educativo, la vamos a incluir en el apartado “q) Criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas”, con objeto de hacer el documento más operativo y funcional y tener una visión más coherente y unificada de dichas programaciones en los distintos departamentos didácticos.

C.1.I. Coordinación de tutores/as

Cada curso escolar, la persona titular de la Jefatura de Estudios reservará, en los horarios personales respectivos, y dentro del horario regular o fijo, una hora para reuniones de coordinación entre el/la orientador/a y el profesorado que tenga asignada  la tutoría de los distintos grupos. La reunión tendrá una periodicidad semanal.

Los/as tutores/as que asistan a esta reunión serán los del mismo ciclo. Se procurará, también, que asistan, cuando sea necesario el/la profesor/a de pedagogía terapéutica.

La convocatoria y supervisión de estas reuniones será competencia del titular de la Jefatura de Estudios, quien en coordinación con el /la Jefe/a del Departamento de Orientación, organizará el calendario y contenido de las reuniones (ver anexo II).

El contenido de las reuniones, que se reflejará en la Programación Anual del Plan de Orientación y Acción Tutorial será el siguiente:

C.1.II. Coordinación del equipo educativo.

Los equipos educativos se reunirán  dos veces por trimestre. Serán convocadas por el/la Jefe/a de Estudios y las reuniones se desarrollarán de la misma forma que las sesiones de evaluación. A estas reuniones asistirá todo el profesorado que imparte docencia al grupo. Asimismo, podrán asistir los delegados/as de grupo, con voz pero sin voto. El tutor/a levantará acta de las medidas que se tomen en estas reuniones  (anexo III) en relación con el alumnado, e informará a éstos y a sus familias.

En las reuniones de coordinación del Equipo docente se podrán abordar los siguientes temas, priorizando unos u otros según las necesidades detectadas:

El calendario de reuniones y los contenidos que se tratarán en cada una de ellas será establecido por el Jefe de Estudios en coordinación con el Departamento de Orientación (ver anexo IV).

Éstas han de servir, además de para tratar los aspectos propios de cada una de ellas, para:

c.2. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES

Tanto los objetivos como la propia selección de los contenidos buscan asegurar el desarrollo de todas las competencias básicas. La concreción de estos figurará en las programaciones de cada departamento/materia. Los criterios de evaluación, sirven de referencia para valorar el progresivo grado de adquisición. Todo ello viene recogido en el Anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, (BOE num.5 viernes 5 /enero/2007,  PÁGINA  690), al que remitimos y que contiene:

Distribuido según las materias en las siguientes páginas:

Además, se incluirán los núcleos temáticos del currículo propio de Andalucía recogidos en el anexo I de la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la  Educación Secundaria Obligatoria. En estas ENSEÑANZAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA se incluyen los siguientes temas:

Haciendo hincapié en las siguientes materias:

C.2.I.- Principios generales para el desarrollo de los  contenidos.

Los contenidos recogidos en el Real Decreto se concretarán teniendo en cuenta los “principios para el desarrollo de los contenidos” y las “orientaciones metodológicas” referidos en el artículo 3 de la orden de 10 de agosto.

Con objeto de impulsar el sentido formativo de estas enseñanzas y su utilización para la comprensión del mundo, así como para favorecer los aprendizajes significativos y afianzar la motivación del alumnado, el desarrollo y la concreción de los contenidos de las materias y, en su caso, ámbitos de esta etapa educativa incorporará los siguientes aspectos:

  1. La secuenciación de contenidos se ajustarán a los mínimos que establece el Real Decreto 1631/2006.
    La dimensión histórica del conocimiento, el contexto en el que se producen los avances y el papel desempeñado por quienes los hicieron posibles.
  2. La visión interdisciplinar del conocimiento, resaltando las conexiones entre diferentes materias y la aportación de cada una a la comprensión global de los fenómenos estudiados.
  3. La aplicación de lo aprendido a las situaciones de la vida cotidiana, favoreciendo las actividades que capaciten para el conocimiento y análisis del medio que nos circunda y de las variadas actividades humanas y modos de vida.
  4. La consideración de la vida cotidiana y de los recursos del medio cercano como un instrumento para relacionar la experiencia del alumno o alumna con los aprendizajes escolares.
  5. El aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura, ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento.
  6. La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.
  7. El análisis de las formas de exclusión social que dificultan la igualdad de los seres humanos, con especial dedicación a la desigualdad de las mujeres.
  8. La adopción de una perspectiva que permita apreciar la contribución al desarrollo de la humanidad de las diferentes sociedades, civilizaciones y culturas.
  9. El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

C.2.II.- Orientaciones metodológicas.

Se cita textualmente el contenido del artículo 4 de la orden de 10 de agosto:

  1. Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.
  2. En esta etapa educativa se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, así como las diferentes posibilidades de expresión. Asimismo, se integrarán en todas las materias referencias a la vida cotidiana y al entorno del alumnado.
  3. Se asegurará el trabajo en equipo del profesorado, con objeto de proporcionar un enfoque multidisciplinar del proceso educativo, garantizando la coordinación de todos los miembros del equipo docente que atienda a cada alumno o alumna en su grupo.
  4. Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo.
  5. En el desarrollo de todas las materias del currículo se fomentarán las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral.
  6. En las programaciones didácticas se facilitará la realización, por parte del alumnado, de trabajos monográficos interdisciplinares, proyectos documentales integrados u otros de naturaleza análoga que impliquen a varios departamentos didácticos.

C.2.III. Niveles de concreción del currículum y criterios para la selección

El Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía y la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía han fijado el currículum de la E.S.O. en nuestra comunidad autónoma. Es un currículum abierto y flexible cuya concreción y desarrollo corresponde al profesorado. Así pues, nos encontramos con tres niveles de concreción curricular asumidos respectivamente por la administración autónoma, los centros docentes y los profesores.

Esta concepción abierta del currículum requiere que cada equipo educativo elabore propuestas concretas de secuenciación de contenidos de la etapa; para ello se tienen que establecer unos criterios y orientaciones que faciliten las decisiones colegiadas del profesorado en este tema.

Secuenciar los contenidos a lo largo de una etapa educativa significa, a nuestro entender, establecer en ellos diferentes niveles de progresiva complejidad, por lo que una buena propuesta de secuenciación es aquella que garantiza el aprendizaje de contenidos complejos a través de una gradación adecuada.

Para adoptar una adecuada secuenciación en los contenidos tendremos en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

*Partir de las ideas previas del alumnado

Es conveniente conocer las ideas de alumnos y alumnas para poder formular una propuesta adecuada ya que éstas son los instrumentos iniciales con los que cuentan para interpretar las actividades de aprendizaje que se les propongan y condicionarán en gran medida su resultado.

*Adecuación al nivel de conocimientos del alumnado

La secuenciación de contenidos debe partir de este nivel, no tanto para acomodarse a él, como para facilitar su progresión. Las propuestas que equilibren lo que el alumno es capaz de aprender por sí solo y lo que puede con ayuda de los demás, serán motivadoras y facilitarán el aprendizaje.

*Continuidad y progresión en el tratamiento de los contenidos

Las secuencias de aprendizaje que ofrezcan continuidad en el tratamiento de contenidos y que permitan establecer niveles de formulación de complejidad creciente son utilizadas para pasar del conocimiento ordinario al científico por aproximaciones sucesivas. La secuenciación cíclica y recurrente de los contenidos va a facilitar el aprendizaje y la interrelación de los mismos (progresión en espiral).

*Progresión en la complejidad de los contenidos que se enseñan

Gradación de lo intuitivo a lo conceptual alternando entre los procesos de análisis y de síntesis.

Contenidos que se propongan en cada momento deben partir de lo que el alumno/a ya sabe y así facilitar un progreso adecuado de conocimientos, en los que vaya accediendo a contenidos de complejidad creciente, con mayor grado de abstracción y de riqueza en las relaciones que se establecen. Deberá favorecerse así el proceso del alumnado en su capacidad de comprensión e interpretación del medio que le rodea, dotándole de modelos teóricos más potentes y mejorando su capacidad para formular interrogantes, procesar informaciones, analizar datos, interpretarlos y atribuirles significados diferentes.

*Tener en cuenta la lógica interna de las distintas áreas

Cada área está constituida por unos conocimientos entre los que se establecen relaciones que le otorgan coherencia. Según lo anterior, son especialmente interesantes los contenidos que aglutinan y estructuran a otros, al igual que los que definen una materia. Por tanto a la hora de establecer secuencias de aprendizaje hay que tener en cuenta la prioridad de los conocimientos más relevantes.

Por otro lado, se debe potenciar el desarrollo de las capacidades de concentración, percepción y memorización, unidos al desarrollo de capacidades de abstracción, relación de conceptos, clasificación, elaboración de hipótesis, deducción y generalización.

*Formulación de una propuesta de secuenciación flexible

La secuenciación que se formule, debe plantearse, sobretodo, como una hipótesis que hay que verificar y, si es necesario, modificar, atendiendo a los distintos grupos de alumnos y a las situaciones que se programen y realmente se generen.

*Posibilitar diversas formas de organización de los contenidos

Necesitamos posibilitar diversas formas de organización de los contenidos para que sea mayor la integración de las diferentes disciplinas de un área. Se pueden abordar la organización de los contenidos desde posiciones más o menos globalizadoras hasta otras más disciplinares, pasando por distintas gradaciones.

*Conexión entre los contenidos de las distintas áreas

Hay contenidos que además del papel que desempeñan dentro de la propia área o disciplina tienen incidencia en el aprendizaje de contenidos propios de otras áreas, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de secuenciar y temporizar contenidos. Se deben, por tanto, establecer puentes que favorezcan el tratamiento interdisciplinar de algunos temas, así como la integración de contenidos de distinta procedencia.

*Equilibrio entre los distintos tipos de contenidos

La inclusión en el currículo de la E.S.O. de contenidos referidos a hechos y conceptos, a procedimientos y a actitudes, valores y normas, debe repercutir en la organización de las secuencias de aprendizaje y en la contemplación de forma equilibrada e interrelacionada de los mismos

*Adquisición de recursos básicos aplicables a su realidad socioafectiva potenciando su desarrollo personal

Es necesario valorar la utilidad que tiene para los/as alumnos/as la resolución de problemas relacionados con su realidad sociocultural. Teniendo en cuenta el intervalo de edades de nuestro alumnado, debemos  potenciar actitudes que favorezcan, en contextos de expresión y comunicación, la realización individual y grupal de actividades. Esto les ayudará a adquirir la madurez personal necesaria para apreciar los contenidos como fuente generadora de información vital para su desarrollo como individuo.

c.3. TRATAMIENTO TRANSVERSAL EN LAS MATERIAS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y OTRAS ENSEÑANZAS. TRATAMIENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO.

El centro concede una gran importancia al desarrollo de los contenidos transversales, que implican a todas las áreas por igual al ser temas que afectan directamente al desarrollo integral del alumnado. Es en el seno de las distintas asignaturas donde este centro entiende que se debe dar cabida a este tipo de contenidos, sin que esto implique que no se puedan desarrollar actividades monográficas ya sean de carácter complementario o de carácter extraescolar.

Todo lo anterior se concreta en las medidas siguientes:

d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones
e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación
f) Formas de atención a la biodiversidad
g) La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva
j) Plan de convivencia
n) Procedimientos de evaluación interna
ñ) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a) Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase
e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
g) Procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación
i) Normas sobre la utilización en el instituto de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

PROYECTO DE GESTIÓN

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos a los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que se generen
«« « Septiembre 2021 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias