PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuídad del alumnado en el sistema educativo.
b) Líneas generales de actuación metodológica
c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento tranversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial
d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones
e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación
f) Formas de atención a la biodiversidad
g) La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva
j) Plan de convivencia
n) Procedimientos de evaluación interna
ñ) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a) Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto

Las instalaciones y los recursos constituyen un bien común al servicio de las actividades educativas.

Todos los miembros de la comunidad educativa tienen la obligación de cuidar las instalaciones y recursos del Centro, teniendo en cuenta las siguientes normas generales, que se concretan en el proyecto de gestión:

  1. En el inventario general del Centro se describen los materiales disponibles, así como su localización. Cualquier modificación, deterioro o pérdida ha de ser comunicado al Secretario/a.
  2. La adquisición de nuevos materiales ha de quedar recogida en el inventario general.
  3. Los materiales específicos de cada Departamento han de estar registrados en el inventario de los mismos.
  4. Los Jefes/as de los Departamentos serán responsables del uso correcto de sus recursos, debiendo comunicar cualquier desperfecto, deterioro o pérdida a la secretaría del Centro.
  5. Para utilizar las aulas de audiovisuales y la biblioteca se dispondrá de un cuadrante semanal en el tablón de anuncios de la Sala de Profesores. Cada profesor/a reservará el día y las horas en que prevea utilizarla en dicho cuadrante.

 

c.1. ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS E INSTALACIONES Y NORMAS PARA UN CORRECTO USO

c.1.1. EDIFICIOS

La infraestructura del Instituto comprende tres edificios o zonas claramente diferenciadas:

  1. El edificio administrativo, donde están ubicadas las dependencias administrativas (Dirección, Secretaría, Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, etc.).
  2. El edificio docente donde se encuentran las aulas polivalentes, las aulas específicas, los departamentos y la Biblioteca.
  3. La zona deportiva que incluye: Gimnasio y Pista polideportiva.

 

c.1.2. ACCESOS

Las puertas de acceso al recinto permanecerán cerradas durante el desarrollo de las horas lectivas.

  1. Las puertas de acceso se cerrarán cinco minutos después del comienzo de la jornada escolar y se abrirán en el momento de la finalización de las actividades lectivas.
  2. La entrada/salida de alumnos en horas intermedias sólo será autorizada en casos debidamente justificados, según queda recogido en el presente Reglamento.
  3. En la Conserjería se dispondrá una agenda para el conserje en la que quedará recogido el registro de entradas y salidas del alumnado fuera del horario normal.
  4. La puerta de acceso al edificio docente tendrá el acceso limitado durante los recreos y sólo se permitirá al alumnado la entrada para ir al servicio, la biblioteca o subir a las aulas en casos estrictamente necesarios y justificados. El profesorado de guardia se encargará de vigilar el acceso y valorar los casos de acceso a las aulas.

c.1.3. APARCAMIENTO

 

C.1.4. DISTRIBUCIÓN DE AULAS

A cada grupo de alumnos/as se asignará un  aula. Si bien existirán las siguientes aulas específicas en las que se impartirán las asignaturas correspondientes, según criterio fijado por el Departamento correspondiente y la Jefatura de Estudios:

Las aulas especiales y laboratorio estarán bajo la responsabilidad de los Departamentos correspondientes.

No se permitirá que los alumnos/as permanezcan en un aula específica sin la presencia del profesor correspondiente.

c.1.5. BIBLIOTECA

  1. Estará abierta durante los recreos, por lo que algunos profesores tendrán asignadas guardias de Biblioteca. Existirá también, de entre los profesores/as con guardia de Biblioteca, uno encargado de coordinar las actividades de la misma, apareciendo recogida en su horario una hora complementaria de dedicación a las tareas propias de esta actividad.
  2. La Biblioteca es el lugar de estudio, consulta y lectura, por lo que la estancia en la misma exige el más escrupuloso respeto a las normas de convivencia, el máximo respeto al trabajo de los demás, compostura y silencio. Quien perturbe el normal desarrollo de su actividad será expulsado de ella temporalmente y, si reincide, por lo que reste de curso.
  3. Si el mantenimiento del orden y la limpieza en todo el Centro es una exigencia de carácter general, lo será muy especialmente en esta dependencia, quedando absolutamente prohibido comer o beber dentro de ella.
  4. Los libros de consulta sólo podrán ser utilizados dentro del recinto, salvo por autorización expresa en los casos excepcionales, del profesor/a encargado de  Biblioteca en ese momento.
  5. El profesor/a encargado  de Biblioteca se ocupará del sistema de préstamo y devolución de libros, anotándolo en el registro que a tal efecto existe en la misma.
  6. El plazo máximo de préstamo queda fijado en 15 días, pudiendo renovarse un máximo de dos veces. Las Enciclopedias y los Diccionarios no se podrán prestar, sólo consultar en la Biblioteca. Los registros serán informatizados.
  7. Ningún alumno/a podrá coger o colocar los libros de las estanterías, estando encargado de ello el profesor que en ese momento acompaña a los alumnos/as.
  8. Los préstamos son personales e intransferibles, siendo el alumno/a responsable de su conservación y restitución.
  9. Los libros perdidos o deteriorados deberán ser repuestos por los responsables de su pérdida.
  10. El coordinador de la Biblioteca, antes de la finalización de cada curso escolar, hará un inventario general, reclamando los libros prestados que no hubieran sido devueltos. Este profesor/a realizará también una Memoria Final en donde se refleje:
    1. N.º de libros dados de alta
    2. N.º de libros dados de baja y su causa
    3. Actividades organizadas
    4. Necesidades para el curso siguiente
    5. Sugerencias para mejorar el servicio.

 

c.1.6. SALA DE PROFESORES

La Sala de Profesores/as es el lugar de reunión de los Profesores/as del Centro. Su uso se reserva para la exclusiva utilización del profesorado. Cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa, para acceder a su interior, deberá requerir el permiso de algún Profesor/a. La permanencia de Alumnos/as en ella debe tener carácter excepcional y no prolongarse más que el tiempo verdaderamente indispensable.

La entrevista de Padres/Madres con un Profesor/a se realizará en la sala de atención a padres y madres u otra dependencia apta para ello.

c.1.7. CAFETERÍA

Para la consulta de las normas que regulan la explotación del contrato de cafetería remitimos al anexo IV que contiene las clausulas del contrato y el pliego de prescripciones técnicas del servicio de cafetería. En este apartado nos concentraremos, por tanto, en las normas a seguir por parte de los miembros de la comunidad educativa para un uso correcto de este servicio.

  1. Entre clase y clase los alumnos/as no podrán acceder a la cafetería, pudiendo hacerlo en el horario de recreo.
  2. Tampoco podrá permanecer en la cafetería el profesorado que esté realizando funciones de guardia, que tiene un lugar reservado en el edificio docente para tal efecto.
  3. El trato de los usuarios del servicio con el adjudicatario de éste mismo deberá ser respetuoso. En caso contrario se podrá limitar el uso de este servicio a la persona infractora y serán de aplicación las medidas correctoras recogidas en nuestro plan de convivencia.

c.1.8. SALA DE GUARDIA

La sala de guardia será utilizada por el profesorado de guardia en los tramos horarios de clases. Esta sala se ubica en la primera planta del edificio docente y en ella existe un archivador con la plantilla de guardias del día donde figurarán los distintos tramos horarios para anotar la ausencia de profesorado, el grupo que queda sin profesor, el aula donde tiene clase  grupo y un apartado de observaciones donde registrar cualquier anomalía que se haya producido durante la hora o el registro de la tarea que deje el profesor o profesora en el caso de que la falta fuera prevista con antelación.

c.2. ORGANIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y NORMAS PARA SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO

c.2.1. PRESUPUESTOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

Remitimos al apartado “a” del proyecto de gestión.

c.2.2. REPROGRAFÍA

Remitimos al apartado “a” del proyecto de gestión.

c.2.3. TELÉFONO

Como norma general el teléfono del Centro no podrá usarse para hacer llamadas privadas. El profesorado utilizará el teléfono situado en conserjería y, en caso de estar este ocupado, podrán utilizar el de administración.

c.2.4. MATERIAL AUDIOVISUAL

  1. Los recursos audiovisuales estarán asignados y a cargo de los Departamentos Didácticos, o asignados al aula de audiovisuales o la biblioteca y custodiados, dependiendo del material en cuestión, por el Jefe del Departamento, por la coordinadora de la biblioteca o por el Secretario del Centro, que controlarán su uso.
  2. El material asignado a los distintos Departamentos podrá ser utilizado por otros, siempre que esté libre y cuente con la autorización del jefe del Departamento encargado de su custodia. Una vez finalizado su uso deberá ser devuelto a su ubicación original.

c.2.5. MATERIAL INFORMÁTICO

  1. Los recursos informáticos serán gestionados conforme a lo establecido en nuestro reglamento TIC.
  2. Los recursos informáticos deberán ser utilizados con la debida precaución de forma que se garantice la conservación de los equipos, la integridad de los datos y el gasto adecuado de consumibles.
d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase
e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
g) Procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación
i) Normas sobre la utilización en el instituto de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

PROYECTO DE GESTIÓN

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos a los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que se generen
«« « Junio 2021 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias