PLAN DE CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
b.1. Objetivos y valores que guían nuestra actuación pedagógica
- El respeto y el reconocimiento del otro como un valor en sí mismo.
- La promoción de la paz y el respeto en una cultura de la no violencia.
- Promoción una Orientación Académica y Profesional no sexista y no segregadora.
Estos objetivos previos se pueden resumir en uno solo, fácil de entender al tiempo que difícil en su consecución: la formación de ciudadanos responsables, autónomos y críticos, sensibles a los problemas de su tiempo y su entorno y capaces para hacer frente a ellos.
b.2. Principios metodológicos
Para conseguir estos objetivos, la educación en nuestro Centro se organizará de acuerdo con los principios de educación en común y de atención a la diversidad del alumnado.
A su vez, esta atención a la diversidad se concreta en dos pilares fundamentales de nuestro plan: atención personalizada y grupos heterogéneos. Esto nos permite por un lado atender las necesidades educativas “especiales” de todos nuestros alumnos y por otro disminuir los pequeños y múltiples conflictos generados por un pequeño grupo de alumnos que se resisten a cumplir las normas básicas de convivencia del Centro.
Nuestra intervención educativa se desarrollará en una serie de principios-marco que asegurarán la coherencia horizontal y vertical de nuestro Proyecto Educativo:
Coherencia vertical ya que estos principios serán aplicables a todos los cursos de la ESO. Coherencia horizontal ya que dentro del mismo nivel serán susceptibles de ser tratados por todas y cada una de las áreas.
Estos principios son:
a) Partir del nivel de desarrollo del alumno.
- Atender al nivel de competencia curricular, evolución afectivo-social y desarrollo psicomotriz de cada uno por muy heterogéneo que sea el grupo.
- Atender a los conocimientos previos que cada alumno ha construido previamente.
b) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.
Para conseguir que se produzcan aprendizajes significativos se requiere:
- Significatividad lógica de los materiales, es decir que los datos y conceptos que componen el material que los profesores vamos a usar deben mostrar una estructura lógica en sus relaciones (utilización de materiales secuenciados).
- Significación psicológica, que implica la disponibilidad en el alumno de una estructura significativa de ideas familiares y cercanas a su vida diaria que pueda ser utilizada para organizar y asimilar el material nuevo.
- Activación durante el aprendizaje de esa estructura significativa lo que exige una actitud favorable por parte del alumno, es decir, seguir un plan especial para alumnos desmotivados que contemple actividades de refuerzo.
c) Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuar en consecuencia.
Es importante que los profesores identifiquemos a principio de curso el nivel de competencia cognitiva y curricular de nuestros alumnos para procurar que la nueva información llegue estableciendo un nuevo equilibrio en sus esquemas de conocimiento. Para ello, buscaremos la “distancia óptima” entre lo que cada alumno conoce y lo que debe conocer de forma que los contenidos presentados no resulten inaccesibles ni por el contrario excesivamente sencillos. Desde Jefatura de estudios en colaboración con el Departamento de Orientación se velará por el cumplimiento de este aspecto, instando a cada Departamento a la aplicación de pruebas estandarizadas que atiendan a los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto 1631/2006 y a los criterios de evaluación que contempla la normativa vigente y se concretan en las programaciones de departamento y de aula.
d) Promover una actividad intensa por parte del alumno.
Es decir, que el alumnado adquiera esos aprendizajes significativos de manera práctica y participativa. Será importante para ello que nuestras actuaciones lleven implícitos los principios metodológicos siguientes:
- Motivación, que constituye la raíz dinámica del aprendizaje.
- Intuición, que favorece la recreación de imágenes mentales.
- Creatividad, que desarrolla en el alumno la capacidad para engendrar algo personal y distinto.
- Socialización, promoviendo situaciones de aprendizaje en que, de forma gradual, la acción individual vaya integrándose en grupos de distinto tamaño y proyección.
- Normalización, respetando los niveles de concreción en la planificación de las medidas de atención a la diversidad.
e) Promover las conexiones interdisciplinares.
Este principio se verá materializado en nuestro Proyecto Educativo de diferentes formas:
- Interés y rigor por aplicar los contenidos transversales comunes a todas las áreas y materias, tal y como viene recogido en las programaciones de los distintos departamentos.
- Convergencia en el desarrollo de acciones docentes del equipo educativo vinculadas al ejercicio de la acción tutorial (enseñar a pensar, a decidir, a razonar, a convivir...)
- Construcción de conceptos clave que pueden ser comunes a diferentes áreas o materias.
- Selección, planificación, puesta en práctica y evaluación de contenidos procedimentales y actitudinales que pueden ser comunes a diferentes áreas y materias y que permiten la puesta en práctica de estrategias que ayudan a los alumnos a aprender y a desarrollarse como personas.
En relación con estos aspectos, desde nuestro centro se han programado una serie de actividades interdepartamentales-interdisciplinares, fruto del trabajo cooperativo del profesorado, que tienen por objeto el desarrollo de las competencias del alumnado a partir de un centro de interés que funciona a modo de hilo conductor de toda la actividad. Para mayor conocimiento de las actividades interdepartamentales del presente curso académico, consultar anexo I.
b.3. Modelo de trabajo de aula
Para concretar estos principios metodológicos, se ha de establecer una metodología general de centro que posibilite y facilite la adquisición de las Competencias Básicas. Se estructuran tres fases de presentación de aprendizajes que suponen tres niveles de aprendizaje en un proceso de reelaboración y dotación de significatividad:
1. Estudio de la Unidad Didáctica. Aprendizajes.
Se trata del proceso habitual que el profesorado venimos haciendo en el aula. Desarrollo de los contenidos y objetivos de una unidad a través de nuestra exposición y de la realización de las actividades:
- Conocimientos previos.
- Estudio de la unidad.
- Actividades: individuales, grupales/orales, escritas
- Evaluación de aprendizajes, diferenciando los conocimientos mínimos de los deseables.
Los pasos a seguir son los siguientes:
a) Situar el tema y los contenidos.
El objetivo es enlazar los nuevos conocimientos con los ya existentes, motivar al alumnado y prepararle para la comprensión. El profesor/a ha de iniciar el trabajo en gran grupo, hablando de la importancia del tema y señalando los pasos a seguir:
- Leer el título de la unidad, el índice y su relación con este tema, los títulos de las preguntas, mirar los dibujos, las fotos, los mapas… Trabajo individual
- Hablar en grupo de lo que se sabe de ese tema. En gran grupo.
- Hacerse una idea de las cosas que dice la lección y ya sabía el alumno y de qué posibles cosas nuevas dice. Trabajo en grupo reducido y/o trabajo individual
b) Fase expositiva
- El profesor explica un bloque de contenidos de la unidad. Aprovechando las posibilidades que ofrece el programa “Escuela TIC 2.0”, lo ideal es hacer uso de las nuevas tecnologías a través del proyector y de los portátiles, de modo que el alumno visualice lo más posible las explicaciones. Igualmente es interesante que el alumno lea el texto.
- Esquematizar lo explicado, dando coherencia a la parte expositiva y enlazándola con los conocimientos previos
- Es importante que esta fase expositiva no sobrepase 1/3 de la sesión. No debemos dedicar por clase más de 20 minutos de exposición de la parte teórica
- Naturalmente, esta fase dependerá de la naturaleza de la propia materia.
c) Fase práctica:
- Los alumnos trabajarán las actividades seleccionadas del bloque de contenidos explicados.
Debemos alternar el trabajo individual con el de grupos cooperativos donde el alumno de mayores capacidades colaboren con los de bajo nivel a través de un aprendizaje dialógico.
- Son los alumnos los que elaborarán sus propios esquemas o resúmenes de la unidad.
- Naturalmente, esta fase dependerá de la naturaleza de la propia materia.
d) Visión global del tema y estudio:
- Una vez finalizada la unidad sería ideal, siempre que sea posible, llevar a cabo un grupo interactivo que permita desarrollar en el aula las actividades de repaso de un tema o de un bloque de contenidos ya trabajados.
2. Tareas de Unidad y área. Paso de Aprendizaje a Competencias del área
Se trata de pasar hacia un nivel superior de conocimientos desarrollando una tarea de cada unidad al finalizar la misma.
- La tarea debe ser entendida como un aspecto fundamental del proceso de enseñanza. No sólo es algo que sirve para comprobar si el alumno ha comprendido unos contenidos, sino (sobre todo) una herramienta para desarrollar las competencias en el alumnado. Por tanto, la tarea no debe ser esclava de los contenidos, sino al revés: los contenidos que se imparten
deben ser útiles para que la tarea sea factible. Quizás sea conveniente diseñar las tareas antes de secuenciar los contenidos.
- La tarea debe responder a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículum. No olvidemos que los diseños curriculares que ofrecen los libros de texto son sólo una opción de desarrollo. Si partimos del propio currículum, podremos diseñar las tareas con más libertad, sin necesidad de guiarnos por las unidades didácticas ofrecidas por la editorial.
- Una tarea no es un conjunto de ejercicios o actividades. Debe tener un sentido unitario y conducir a la elaboración de un producto: una exposición oral, un artículo de opinión, un cómic,una carta de carácter formal, un email en lenguaje coloquial, una presentación en power point, etc. De hecho, aunque la tarea tenga diferentes pasos o apartados, todos ellos deben conducir a la elaboración de algo.
- Los trabajos resultado de la tarea se irán archivando en un “portfolio” del alumno. Tales tareas podrán iniciarse en una sesión a través de grupos cooperativos para finalizarla de forma individual en casa. Se pondrá un plazo para su presentación.
3. Aplicación de conocimientos en tarea/proyecto interdisciplinar. Competencias básicas
- Trabajo interdisciplinar para elaboración y desarrollo de tareas/proyectos. Al final de cada trimestre, elaboradas por todo el equipo educativo y recogiendo los aprendizajes básicos de todas las áreas. Con propuestas para el desarrollo de todas las competencias básicas.
- El objetivo es que varios departamentos propongan un proyecto común. Los alumnos trabajarán durante uno o dos días al trimestre el desarrollo del proyecto en las horas que tuvieran con los profesores implicados en su elaboración. Para ello se elegirá un tema común que vertebrará el proyecto trabajado desde la óptica de cada departamento.
b4. Modelo de programación didáctica y programación de aula.
Para conseguir esa coherencia vertical y horizontal a la que nos referíamos en la enumeración de los principios metodológicos es preciso que nos dotemos de un modelo común de programación didáctica y de aula. Estos modelos están recogidos en el anexos I y en el apartado “q” del Proyecto Educativo.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
PROYECTO DE GESTIÓN