PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuídad del alumnado en el sistema educativo.
b) Líneas generales de actuación metodológica
b.1. Objetivos y valores que guían nuestra actuación pedagógica

Estos objetivos previos se pueden resumir en uno solo, fácil de entender al tiempo que difícil en su consecución: la formación de ciudadanos responsables, autónomos y críticos, sensibles a los problemas de su tiempo y su entorno y capaces para hacer frente a ellos.

b.2. Principios metodológicos

Para conseguir estos objetivos, la educación en nuestro Centro se organizará de acuerdo con los principios de educación en común y de atención a la diversidad del alumnado.

A su vez, esta atención a la diversidad se concreta en dos pilares fundamentales de nuestro plan: atención personalizada y  grupos heterogéneos. Esto nos permite por un lado atender  las necesidades educativas “especiales” de todos nuestros alumnos y por otro disminuir los pequeños y múltiples conflictos generados por un pequeño grupo de alumnos que se resisten a cumplir las normas básicas de convivencia del Centro.

Nuestra intervención educativa se desarrollará en una serie de principios-marco que asegurarán la coherencia horizontal y vertical de nuestro Proyecto Educativo:

Coherencia vertical ya que estos principios serán aplicables a todos los cursos de la ESO. Coherencia horizontal ya que dentro del mismo nivel serán susceptibles de ser tratados por todas y cada una de las áreas.

Estos principios son:

a) Partir del nivel de desarrollo del alumno.

b) Asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

Para conseguir que se produzcan aprendizajes significativos se requiere:

c) Identificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee y actuar en consecuencia.

Es importante que los profesores identifiquemos a principio de curso el nivel de competencia cognitiva y curricular de nuestros alumnos para procurar que la nueva información llegue estableciendo un nuevo equilibrio en sus esquemas de conocimiento. Para ello, buscaremos la “distancia óptima” entre lo que cada alumno conoce y lo que debe conocer de forma que los contenidos presentados no resulten inaccesibles ni por el contrario excesivamente sencillos. Desde Jefatura de estudios en colaboración con el Departamento de Orientación se velará por el cumplimiento de este aspecto, instando a cada Departamento a la aplicación de pruebas estandarizadas que atiendan a los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto 1631/2006 y a los criterios de evaluación que contempla la normativa vigente y se concretan en las programaciones de departamento y de aula.

d) Promover una actividad intensa  por parte del alumno.

Es decir, que el alumnado adquiera esos aprendizajes significativos de manera práctica y participativa. Será importante para ello que nuestras actuaciones  lleven implícitos los principios metodológicos siguientes:

e) Promover las conexiones interdisciplinares.

            Este principio se verá materializado en nuestro Proyecto Educativo de diferentes formas:

En relación con estos aspectos, desde nuestro centro se han programado una serie de actividades interdepartamentales-interdisciplinares, fruto del trabajo cooperativo del profesorado, que tienen por objeto el desarrollo de las competencias del alumnado a partir de un centro de interés que funciona a modo de hilo conductor de toda la actividad. Para mayor conocimiento de las actividades interdepartamentales del presente curso académico, consultar anexo I.

b.3. Modelo de trabajo de aula

Para concretar estos principios metodológicos, se ha de establecer una metodología general de centro que posibilite y facilite la adquisición de las Competencias Básicas. Se estructuran tres fases de presentación de aprendizajes que suponen tres niveles de aprendizaje en un proceso de reelaboración y dotación de significatividad:

1. Estudio de la Unidad Didáctica. Aprendizajes.

Se trata del proceso habitual que el profesorado venimos haciendo en el aula. Desarrollo de los contenidos y objetivos de una unidad a través de nuestra exposición y de la realización de las actividades:

  1. Conocimientos previos.
  2. Estudio de la unidad.
  3. Actividades: individuales, grupales/orales, escritas
  4. Evaluación de aprendizajes, diferenciando los conocimientos mínimos de los deseables.

Los pasos a seguir son los siguientes:

a) Situar el tema y los contenidos.

El objetivo es enlazar los nuevos conocimientos con los ya existentes, motivar al alumnado y prepararle para la comprensión. El profesor/a ha de iniciar el trabajo en gran grupo, hablando de la importancia del tema y señalando los pasos a seguir:

b) Fase expositiva

c) Fase práctica:

d) Visión global del tema y estudio:

2. Tareas de Unidad y área. Paso de Aprendizaje a Competencias del área

Se trata de pasar hacia un nivel superior de conocimientos desarrollando una tarea de cada unidad al finalizar la misma.

  1. La tarea debe ser entendida como un aspecto fundamental del proceso de enseñanza. No sólo es algo que sirve para comprobar si el alumno ha comprendido unos contenidos, sino (sobre todo) una herramienta para desarrollar las competencias en el alumnado. Por tanto, la tarea no debe ser esclava de los contenidos, sino al revés: los contenidos que se imparten deben ser útiles para que la tarea sea factible. Quizás sea conveniente diseñar las tareas antes de secuenciar los contenidos.
  2. La tarea debe responder a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículum. No olvidemos que los diseños curriculares que ofrecen los libros de texto son sólo una opción de desarrollo. Si partimos del propio currículum, podremos diseñar las tareas con más libertad, sin necesidad de guiarnos por las unidades didácticas ofrecidas por la editorial.
  3. Una tarea no es un conjunto de ejercicios o actividades. Debe tener un sentido unitario y conducir a la elaboración de un producto: una exposición oral, un artículo de opinión, un cómic,una carta de carácter formal, un email en lenguaje coloquial, una presentación en power point, etc. De hecho, aunque la tarea tenga diferentes pasos o apartados, todos ellos deben conducir a la elaboración de algo.
  4. Los trabajos resultado de la tarea se irán archivando en un “portfolio” del alumno. Tales tareas podrán iniciarse en una sesión a través de grupos cooperativos para finalizarla de forma individual en casa. Se pondrá un plazo para su presentación.

3. Aplicación de conocimientos en tarea/proyecto interdisciplinar. Competencias básicas

  1. Trabajo interdisciplinar para elaboración y desarrollo de tareas/proyectos. Al final de cada trimestre, elaboradas por todo el equipo educativo y recogiendo los aprendizajes básicos de todas las áreas. Con propuestas para el desarrollo de todas las competencias básicas.
  2. El objetivo es que varios departamentos propongan un proyecto común. Los alumnos trabajarán durante uno o dos días al trimestre el desarrollo del proyecto en las horas que tuvieran con los profesores implicados en su elaboración. Para ello se elegirá un tema común que vertebrará el proyecto trabajado desde la óptica de cada departamento.
b4. Modelo de programación didáctica y programación de aula.

Para conseguir esa coherencia vertical y horizontal a la que nos referíamos en la enumeración de los principios metodológicos es preciso que nos dotemos de un modelo común de programación didáctica y de aula. Estos modelos están recogidos en el anexos I y en el apartado “q” del Proyecto Educativo.

c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento tranversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial
d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones
e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación
f) Formas de atención a la biodiversidad
g) La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva
j) Plan de convivencia
n) Procedimientos de evaluación interna
ñ) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a) Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase
e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
g) Procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación
i) Normas sobre la utilización en el instituto de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

PROYECTO DE GESTIÓN

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos a los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que se generen
«« « Septiembre 2021 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias