El I.E.S. Al-Zujáyr comenzó su andadura en el curso 2002/2003. Anteriormente fue una sección dependiente del I.E.S. José de Mora de Baza. Sin edificio propio, impartía su oferta educativa en distintas dependencias de la localidad.
Está ubicado en Zújar, localidad del noreste de la provincia de Granada, situada a más de 100 kilómetros de la capital. Sus accidentes orográficos más relevantes son el cerro Jabalcón y el pantano del Negratín que condicionan parte de la economía de sus casi tres mil habitantes.
PLAN DE CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
REFERENCIAS LEGALES: Orden de 25 de julio de 2008, de atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía; Decreto 231/2007 (Art.15.4); Orden de 10-8-07, Evaluación en Andalucía, (Art. 6.3 y 6.4); Orden de 15-12-08, Evaluación en Andalucía (Art.7); REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, art. 11, apartados 4 y 5; DECRETO 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.
INTRODUCCIÓN
La organización de las actividades de recuperación de las materias pendientes presenta, a diferencia de otros aspectos de la organización docente, evidentes problemas de:
- Coordinación entre todo el profesorado implicado, casi siempre de diferentes equipos educativos.
- Falta de horario para desarrollar las tareas de recuperación, especialmente en las materias que no son de continuidad.
- Dificultades para establecer vías de comunicación e información fluidas con el alumnado afectado.
- Variedad de situaciones entre el alumnado afectado, entre las que destaca por su complejidad la del alumnado que va promocionando por imperativo legal y que, pese a haber repetido una o más veces, acumula casi todas las materias con evaluación negativa.
Si bien la normativa ofrece recursos para favorecer la recuperación de las materias no superadas, aunque estos no se reparten por igual entre las diferentes etapas educativas, conviene ajustar sobre todo los mecanismos que faciliten la organización y, especialmente, proporcionen utilidad final a dichas actividades, que no es otra que lograr que el alumnado de todas las etapas y enseñanzas consiga alcanzar los objetivos de las materias que en su momento no superó.
CUESTIONES PREVIAS
Antes de abordar los aspectos relativos al plan de recuperación de asignaturas pendientes, es importante tener en cuenta, dentro de las materias con evaluación negativa, la distinción entre las que el alumno mantiene, con la misma denominación, en el nuevo curso (materias de continuidad) y aquéllas que ya no tiene. Son estas últimas las que generan mayores dificultades para el fin que nos ocupa.
Los principios generales que se seguirán a nivel de centro serán los siguientes:
- El plan de actividades de recuperación de materias pendientes deberá estar incluido en la programación didáctica del departamento correspondiente.
- Este plan deberá permitir que el alumnado pueda recuperar la materia pendiente de forma independiente a la materia homóloga del curso siguiente.
En este sentido, el procedimiento para la recuperación de la materia pendiente de otros cursos será diferenciado del que se siga en el curso en vigor, si bien la sesión de evaluación puede ser la misma que se realiza para las materias del curso académico en vigor.
Esto no excluye la posibilidad de que, en su caso, cuando los objetivos y competencias de la materia del curso anterior se consideren englobados en los de la materia homóloga del curso siguiente, el departamento de coordinación didáctica correspondiente pueda establecer la promoción automática de la materia pendiente si se supera la homóloga del curso siguiente.
- Se establecerá un periodo determinado (una o dos semanas) en cada trimestre para la realización de los controles y pruebas de evaluación de las materias pendientes, que a ser posible no coincida con el tramo final previo a cada evaluación. En este periodo, no se podrán realizar controles o pruebas de las materias del curso en vigor.
- Se garantizará la difusión de la información correspondiente entre el alumnado afectado por materias pendientes y sus familias. A este respecto, se facilitará información precisa a las familias del alumnado con materias pendientes acerca del número y la denominación de las mismas, así como el procedimiento para su recuperación. En cuanto a la información dada al alumnado, se fijarán reuniones entre el profesorado encargado de cada materia en cuestión y el alumnado afectado, a fin de informarle del procedimiento de recuperación (actividades para realizar, plazos, posibles exámenes, etc.).
- Los jefes de departamento serán los responsables de que se organice adecuadamente el plan de recuperación de las materias de su departamento, coordinándose con el profesorado para garantizar la aplicación de dicho plan así como el proceso de difusión de información entre el alumnado afectado.
- La dirección facilitará la información a los departamentos del alumnado con materias pendientes de cursos anteriores.
- Respecto al seguimiento de los planes de recuperación, y matizando lo establecido por la normativa, este debe hacerse como sigue:
- En las materias de continuidad debe ser el profesor que imparte la materia quien lleve a cabo el seguimiento del plan, siguiendo las directrices de su departamento y manteniendo comunicación con el tutor del alumno.
- En las que no tienen continuidad debe ser el profesor que imparte la materia pendiente del curso anterior.
Las Programaciones didácticas de cada materia habrán de contemplar la Programación para la recuperación de aprendizajes no adquiridos, donde se incluirán los objetivos, contenidos y criterios de evaluación para los mismos que incluirán los contenidos básicos imprescindibles para alcanzar los objetivos. Cada departamento establecerá los criterios que estimen oportunos
- A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de los módulos de recuperación entregados a los alumnos/as.
- En las sesiones de evaluación se informará sobre la evolución del proceso de recuperación de las capacidades en cada una de las áreas o materias no superadas.
- En la sesión de evaluación final se hará constar la calificación obtenida en el acta correspondiente. Posteriormente, la superación de estas áreas o materias se hará constar en el Expediente Académico del alumno/a.
En todo este proceso se velará para que, en ningún caso, el plan de recuperación suponga para el alumnado una acumulación excesiva de trabajos y tareas, ya que esto acostumbra a abonar el fracaso. En este sentido, los departamentos facilitarán cada curso académico un calendario con las fechas de evaluación de pendientes, que será estudiado y adaptado por el equipo directivo para evitar el extremo señalado. En todo este proceso, no debemos olvidar que el alumno con alguna materia pendiente debe seguir el ritmo del curso en el que está matriculado y además realizar el trabajo extra para las pendientes. Si a esto añadimos que este alumno suele tener más dificultades que otro que ha promocionado con todo aprobado, llegamos a la conclusión que el plan de recuperación debe consistir en una adaptación de objetivos y contenidos, especialmente en las materias de continuidad, más que en una acumulación de los mismos, y en las materias sin continuidad se debe procurar encomendar actividades asumible por este tipo de alumnado.
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
PROYECTO DE GESTIÓN