PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuídad del alumnado en el sistema educativo.
b) Líneas generales de actuación metodológica
c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento tranversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial
d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones
e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación
f) Formas de atención a la biodiversidad
g) La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva
j) Plan de convivencia
n) Procedimientos de evaluación interna

La normativa vigente establece dos órganos básicos a la hora de llevar a cabo la evaluación interna de los centros:

El Decreto 327/2010, en su artículo 87.2, establece que departamento de formación, evaluación e innovación educativa realizará las siguientes funciones relacionadas con procesos evaluativos:

  1. Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
  2. Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  3. Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en la aplicación y el seguimiento de las pruebas de evaluación de diagnóstico y en aquellas otras actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en el instituto.
  4. Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en el instituto.

Por su parte, el Equipo de Evaluación tiene que informar la memoria de autoevaluacion al finalizar cada curso. Para ello, tomará  como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluirá una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro. Dicha memoria de autoevaluación será aprobada por el Consejo Escolar, contando para ello con las aportaciones que realice el Claustro de Profesorado e incluirá:

  1. Una valoración de logros y dificultades a partir de la información facilitada por los indicadores.
  2. Propuestas de mejora para su inclusión en el Plan de Centro.

Sin menoscabo de estas funciones asignadas al FEIE y al Equipo de evaluación, existen otros órganos con competencias en la evaluación interna de los centros:

Departamentos de coordinación didáctica (Decreto 327/2010, 92.2, k)

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (Art. 89, apartado h), del Decreto 327/2010 (BOJA 16-07-2010).

Claustro de Profesorado (Art. 68, apartados h) y j), del Decreto 327327/2010 (BOJA 16-07-2010).

El Consejo Escolar (Art. 51, apartados l y m del Decreto 327/2010)

La evaluación de los institutos deberá tener en cuenta las conclusiones obtenidas en las anteriores evaluaciones y los resultados de la autoevaluación, así como las situaciones socioeconómicas y culturales de las familias y el alumnado que acogen, el entorno del propio centro y los recursos de que disponen. La evaluación se efectuará sobre los procesos educativos y sobre los resultados obtenidos, tanto en lo relativo a la organización, gestión y funcionamiento, como al conjunto de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

n.1. Ámbitos de evaluación

Los indicadores de autoevaluación que serán objeto de evaluación referirán a los seis ámbitos de evaluación que contempla la plataforma Séneca y que hay que cumplimentar. Se trata, por tanto, de los siguientes apartados.

  1. La utilización del tiempo para la planificación de la enseñanza y para el desarrollo de los aprendizajes en el aula.
  2. La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente.
  3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
  4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.
  5. Una dirección, gobierno y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
  6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar.

La selección final de los indicadores es fruto del trabajo coordinado del departamento de FEIE, el Equipo directivo y las aportaciones del profesorado y demás miembros de la comunidad educativa. Se trata de un compendio de indicadores elaborados por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, el servicio de Inspección Educativa y el departamento de  FEIE y seleccionados por el FEIE.


n.2. Procedimientos, responsables y temporalización

n.2.1. Procedimientos:

Utilizaremos fundamentalmente dos fuentes de información para realizar la autoevaluación:

  1. Recogida de opiniones: que se realizará principalmente mediante la cumplimentación de encuestas o cuestionarios con escalas de estimación y autoanálisis.
  2. Análisis de documentos: proporcionados por la plataforma Séneca o elaborados por el centro, se trabajarán partiendo de un análisis guiado.

En el caso de los indicadores de autoevaluación las respuestas deberán ser afianzadas con evidencias que las apoyen.

n.2.2. Responsables y temporalización

Consideramos que sería inviable realizar una evaluación adecuada de cada uno de los factores concernidos si hacemos una secuenciación anual, por lo que parece conveniente priorizar la evaluación de éstos por cursos.

Estimamos que debemos concentrar nuestros esfuerzos en los factores 2 y 3, que a nuestro juicio inciden de una forma más directa en la mejora de la evolución académica del alumnado.

Por otro lado, los indicadores se distribuirán entre los distintos miembros de la comunidad educativa en un porcentaje que resulte significativo para extraer las conclusiones pertinentes. El FEIE determinará en cada caso los detinatarios de los indicadores y cuestionarios y el muestreo necesario. El análisis de los datos que se faciliten de los indicadores, corresponderá siempre al Equipo de Evaluación.

FACTOR PROCEDIMIENTO TEMPORIZACIÓN APLICACIÓN DESTINATARIOS CORRECCIÓN
1. La utilización del tiempo para la planificación de la enseñanza y para el desarrollo de los aprendizajes en el aula. Indicadores de autoevaluación. Cada dos años alternos con los factores 4 y 5.      
2. La concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente. Indicadores de autoevaluación anual      
3. La evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado. Indicadores de autoevaluación. Documentación Séneca.
Informes del centro
anual      
4. La inclusión escolar y la atención a las necesidades de aprendizaje  como respuesta a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos. Indicadores de autoevaluación.
Análisis comparativo de  documentación AGAEVE.
Cada dos años alternos con los factores 1 y 6.      
5. Una dirección, gobierno y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado. Indicadores de autoevaluación Cada dos años alternos con los factores 1 y 6.      
6. La relación interpersonal y los valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar. Cuestionarios de satisfacción de familias. Cada dos años alternos con los factores 4 y 5.      

ANEXOS
a) Indicadores y cuestionarios de autoevaluación
b) Documentos de Séneca y AGAEVE e informes.

ñ) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a) Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase
e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
g) Procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación
i) Normas sobre la utilización en el instituto de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

PROYECTO DE GESTIÓN

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos a los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que se generen
«« « Junio 2021 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias