PLAN DE CENTRO

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar y la continuídad del alumnado en el sistema educativo.
b) Líneas generales de actuación metodológica
c) Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento tranversal en las materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial
d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro y del horario de dedicación de las personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones
e) Procedimientos y criterios de evaluación, promoción y titulación
f) Formas de atención a la biodiversidad
g) La organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva
j) Plan de convivencia
n) Procedimientos de evaluación interna
ñ) Criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

a) Cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa
b) Los criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados con la escolarización y la evaluación del alumnado
c) La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del centro, con especial referencia al uso de la biblioteca escolar, así como las normas para su uso correcto

d) La organización de la vigilancia, en su caso, de los tiempos de recreo y de los periodos de entrada y salida de clase

El régimen de dedicación horaria del profesorado será el establecido por la normativa de regulación de la jornada laboral de los funcionarios públicos docentes.

Jefatura de Estudios elaborará la propuesta de horario de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores.

d.1. AUSENCIAS DEL PROFESORADO

d.1.1.- Permisos

Deberán ser solicitados al director mediante el impreso correspondiente y comunicados a Jefatura de Estudios, que dispone de dichos impresos. De acuerdo con la normativa vigente, el Director/a sólo podrá conceder permisos por los siguientes motivos:

  1. Deber inexcusable de carácter público o personal: Obligación cuyo incumplimiento genera responsabilidad civil, penal o administrativa. Se incluyen los deberes cívicos, participación en procesos electorales y derecho de sufragio. Se deberá entregar el justificante correspondiente.
  2. Enfermedad de corta duración: Cuando la enfermedad no supere los tres días, la justificación de la ausencia se hará por escrito adjuntando siempre que sea posible el correspondiente justificante.
  3. Nacimiento de un hijo, y muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: hasta tres días naturales cuando sucede en la misma localidad o cuatro si es en una localidad diferente. Han de ser inmediatamente posteriores a aquél en que se produzca el hecho causante.
  4. Traslado de domicilio: dos días dentro de la localidad y tres días si supone cambio de localidad.
  5. Concurrir a exámenes en Centros oficiales: incluye exámenes finales y demás pruebas de aptitud y evaluación, así como las correspondientes convocatorias de ingreso en los Cuerpos o Escalas de las Administraciones y Organismos Públicos.

Las licencias y permisos por otros motivos deberán ser solicitadas a la Delegación Provincial de Educación.

La asistencia a Claustro, Consejo Escolar, Sesiones de Evaluación y ETCP es obligatoria. Las ausencias de estas reuniones estarán debidamente justificadas. La Jefatura de Estudios llevará un registro de éstas, que aparecerán trimestralmente reflejadas en el tablón de anuncios de la sala de profesores. Las faltas no justificadas serán remitidas a la Delegación Provincial de Educación.

Siempre que la ausencia del profesorado esté prevista, el/la solicitante del permiso elaborará material curricular para el alumnado para las horas comprometidas por el permiso, con objeto de buscar un máximo aprovechamiento del tiempo escolar y evitar la pérdida de clase del alumnado. Dicho material deberá estar disponible en la sala de guardia del edificio docente con anterioridad al disfrute del permiso y deberá comunicarse su aportación a la Jefa de Estudios o, en su defecto, a cualquier otro miembro del equipo directivo.

d.1.2.- Faltas imprevistas:

Deberán ser comunicadas a Jefatura de Estudios, o a cualquier miembro del equipo directivo, desde primera hora de la mañana, indicando el nombre del profesor y el periodo previsible de la ausencia y justificarlas documentalmente en un plazo máximo de 48 horas después de su reincorporación. Las confirmaciones de baja o alta por parte de los servicios médicos deberán ser comunicadas, igualmente y conforme al mismo procedimiento, por el profesorado afectado por el permiso.

d.2.- SERVICIO DE GUARDIA DEL PROFESORADO

d.2.1.- Funciones del profesorado de guardia en tramos horarios de clase:

Debido al número de unidades existentes en el Centro, habrá un profesor o profesora de guardia en cada una de los seis tramos horarios.

Son funciones del profesor de guardia:

Por consiguiente, el Profesor de Guardia de los tramos horarios de clase deberá:

  1. Realizar la guardia en la sala destinada a tal efecto y situada al final del pasillo de la primera planta del edificio docente.
  2. Detectar la ausencia de los profesores que por cualquier circunstancia no se encuentren en su aula. Para ello, en la Sala de Profesores estarán expuestos los horarios de los profesores, grupos de alumnos y distribución por aulas. Además se dispondrá de otra copia de horarios en el cuaderno existente en la biblioteca.
  3. Firmar y anotar en el parte de Guardia que se depositará diariamente en la biblioteca, el nombre del profesor ausente, el grupo y el aula que le corresponda y cualquier otra incidencia que se produzca a lo largo de la hora de Guardia.
  4. Sustituir al profesor ausente en el aula que le corresponda, salvo en las aulas específicas, en cuyo caso se usará un aula general, preferentemente la asignada a ese grupo.
  5. Firmar el Parte de clase, reflejando en él las ausencias del alumnado y las incidencias que se pudieran producir, sustituyendo el nombre de la materia por GUARDIA en el apartado correspondiente.
  6. Impedir, salvo casos excepcionales debidamente justificados, que los alumnos circulen por los pasillos o zonas adyacentes a las aulas, incluidos los patios.
  7. Hacerse cargo de los alumnos a los que se les ha privado del derecho de asistencia a clase.

d.2.2.- FUNCIONES DEL PROFESOR DE GUARDIA DE RECREO

Las guardias de recreo serán realizadas por cuatro profesores, dependiendo de las posibilidades organizativas del Centro. Uno de ellos/as realizará la guardia en el patio, uno/a en la Biblioteca, otro/a estará regulando la entrada al servicio y otro/a atenderá al alumnado del aula de convivencia.

Son funciones del profesor de guardia  de recreo:

Por consiguiente, son funciones del profesorado de guardia:

  1. Realizar la guardia en la Biblioteca, velando para que los alumnos y alumnas que quieran hacer uso de ella guarden las correspondientes normas.
  2. Realizar la guardia en el patio, atendiendo cualquier incidencia que pudiera producirse.
  3. Firmar y anotar en el parte de Guardia que se depositará diariamente en la sala de guardia, cualquier incidencia que se produzca a lo largo del horario lectivo.
  4. Impedir, salvo casos excepcionales debidamente justificados, que los alumnos circulen por los pasillos o zonas adyacentes a las aulas, (edificios docentes y no docentes).
  5. Atender al alumnado que precise el uso del aula de convivencia.
  6. Regular la entrada a los servicios de manera ordenada.
d.3. Normas generales del Centro

             La convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad escolar del Instituto (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, y padres) exige: 

  1. Respetar los derechos fundamentales del ser humano
  2. Cumplir las normas y los acuerdos adoptados. Aceptar las correcciones impuestas.
  3. Respetar el Proyecto de Centro, sus normas de funcionamiento y su horario.
  4. Permanecer dentro del recinto en el horario escolar y avisar a padres o tutor en el caso de tener que abandonar el centro por un motivo inexcusable.
  5. Atender, estudiar e interesarse por aprender; así como respetar el derecho al aprendizaje procurando no interferir en el desarrollo de las actividades docentes.
  6. Respetar la dignidad, la intimidad y las funciones de cuantas personas trabajan en el centro.
  7. Utilizar un tono correcto en las intervenciones, guardando silencio mientras otra persona está hablando, evitar los insultos, malos gestos o violencia en nuestras rela­ciones con los demás, y actuar siempre con el máximo respeto. 
  8. Evitar en todo momento actuaciones racistas, sexistas o de discriminación, fomentan­do la convivencia pacífica y los hábitos de comportamiento democráticos y saludables.           
  9. Respetar las instalaciones, el material del centro y las propiedades de los miembros de la comunidad escolar. 
  10. Respetar las normas de limpieza y seguridad básicas. 
  11. Asistir a clase con puntualidad, justificar las faltas de asistencia y atender las citaciones del Centro.
  12. Cumplir la prohibición de fumar en los espacios públicos y del consumo o venta de cualquier tipo de drogas o alcohol.
  13. Ayudar, asesorar y solicitar colaboración.
  14. Se prohíben los juegos de azar en el centro, los mp3, mp4 y el uso o exhibición del móvil o cámaras.
  15. Participar en la vida del Centro y en las actividades que se propongan.
d.4. Normas particulares del aula
  1. Cumplir los acuerdos adoptados con el tutor/a y los distintos profesores.
  2. Cumplir las normas de convivencia
  3. Es fundamental para la convivencia en el Centro dirigirse a los compañeros y profesorado con respeto evitando discusiones, enfrentamientos y los gestos o frases ofensivas.
  4. Traeremos el material necesario a clase y realizaremos las tareas encomendadas.
  5. Contribuiremos a crear en clase un ambiente de silencio y concentración sin alterar con risas o ruidos.
  6. Evitaremos permanecer en el pasillo entre clases, gritar o correr por él; y salir antes de que toque el timbre.
  7. Levantaremos la mano para hablar y escucharemos las opiniones de los demás respetando un turno de palabra.
  8. Asistiremos a clase con puntualidad y presentaremos el justificante de cualquier ausencia o retraso.
  9. Respetaremos y mantendremos la limpieza del Centro.
  10. Utilizaremos la agenda escolar adecuadamente y la traeremos todos los días
  11. Acudiremos al Centro convenientemente aseados/as y con ropa adecuada.
  12. Saludaremos al profesor y a los compañeros
  13. No traeremos o exhibiremos juegos, mp3, mp4, móviles o cámaras al centro
  14. Participaremos en las actividades que el Centro proponga.
  15. Limitaremos las visitas al servicio, para garantizar un correcto desarrollo de las clases, sobre todo en las primeras horas de clase, vuelta del recreo y al final de la mañana. A nivel orientativo se acuerda limitar a tres el número de alumnos que acuden al servicio.
e) La forma de colaboración de los tutores y tutoras en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto
g) Procedimiento para la designación de los miembros del equipo de evaluación
i) Normas sobre la utilización en el instituto de teléfonos móviles, aparatos electrónicos y acceso seguro a internet

PROYECTO DE GESTIÓN

a) Criterios para la elaboración del presupuesto anual del instituto y para la distribución de los ingresos entre las distintas partidas de gasto
b) Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado
c) Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento escolar
d) Criterios para la obtención de ingresos derivados de la prestación de servicios distintos a los gravados por tasas, así como otros fondos procedentes de entes públicos, privados o particulares

e) Procedimientos para la elaboración del inventario anual general del centro
f) Criterios para una gestión sostenible de los recursos del instituto y de los residuos que se generen
«« « Junio 2021 » »»
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30
WikipediaAndaluciaJunta.es Consejería de Educación - Junta de Andalucía Servicio Español para la Internalización de la Educación PASEN Seguimiento Educativo Portal Séneca Averroes Portal Colabor@ Portal Edmodo Portal Escuela de Familias