El I.E.S. Al-Zujáyr comenzó su andadura en el curso 2002/2003. Anteriormente fue una sección dependiente del I.E.S. José de Mora de Baza. Sin edificio propio, impartía su oferta educativa en distintas dependencias de la localidad.
Está ubicado en Zújar, localidad del noreste de la provincia de Granada, situada a más de 100 kilómetros de la capital. Sus accidentes orográficos más relevantes son el cerro Jabalcón y el pantano del Negratín que condicionan parte de la economía de sus casi tres mil habitantes.
PLAN DE CENTRO
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
El régimen de dedicación horaria del profesorado será el establecido por la normativa de regulación de la jornada laboral de los funcionarios públicos docentes.
Jefatura de Estudios elaborará la propuesta de horario de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el Claustro de Profesores.
d.1. AUSENCIAS DEL PROFESORADO
d.1.1.- Permisos
Deberán ser solicitados al director mediante el impreso correspondiente y comunicados a Jefatura de Estudios, que dispone de dichos impresos. De acuerdo con la normativa vigente, el Director/a sólo podrá conceder permisos por los siguientes motivos:
- Deber inexcusable de carácter público o personal: Obligación cuyo incumplimiento genera responsabilidad civil, penal o administrativa. Se incluyen los deberes cívicos, participación en procesos electorales y derecho de sufragio. Se deberá entregar el justificante correspondiente.
- Enfermedad de corta duración: Cuando la enfermedad no supere los tres días, la justificación de la ausencia se hará por escrito adjuntando siempre que sea posible el correspondiente justificante.
- Nacimiento de un hijo, y muerte o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: hasta tres días naturales cuando sucede en la misma localidad o cuatro si es en una localidad diferente. Han de ser inmediatamente posteriores a aquél en que se produzca el hecho causante.
- Traslado de domicilio: dos días dentro de la localidad y tres días si supone cambio de localidad.
- Concurrir a exámenes en Centros oficiales: incluye exámenes finales y demás pruebas de aptitud y evaluación, así como las correspondientes convocatorias de ingreso en los Cuerpos o Escalas de las Administraciones y Organismos Públicos.
Las licencias y permisos por otros motivos deberán ser solicitadas a la Delegación Provincial de Educación.
La asistencia a Claustro, Consejo Escolar, Sesiones de Evaluación y ETCP es obligatoria. Las ausencias de estas reuniones estarán debidamente justificadas. La Jefatura de Estudios llevará un registro de éstas, que aparecerán trimestralmente reflejadas en el tablón de anuncios de la sala de profesores. Las faltas no justificadas serán remitidas a la Delegación Provincial de Educación.
Siempre que la ausencia del profesorado esté prevista, el/la solicitante del permiso elaborará material curricular para el alumnado para las horas comprometidas por el permiso, con objeto de buscar un máximo aprovechamiento del tiempo escolar y evitar la pérdida de clase del alumnado. Dicho material deberá estar disponible en la sala de guardia del edificio docente con anterioridad al disfrute del permiso y deberá comunicarse su aportación a la Jefa de Estudios o, en su defecto, a cualquier otro miembro del equipo directivo.
d.1.2.- Faltas imprevistas:
Deberán ser comunicadas a Jefatura de Estudios, o a cualquier miembro del equipo directivo, desde primera hora de la mañana, indicando el nombre del profesor y el periodo previsible de la ausencia y justificarlas documentalmente en un plazo máximo de 48 horas después de su reincorporación. Las confirmaciones de baja o alta por parte de los servicios médicos deberán ser comunicadas, igualmente y conforme al mismo procedimiento, por el profesorado afectado por el permiso.
d.2.- SERVICIO DE GUARDIA DEL PROFESORADO
d.2.1.- Funciones del profesorado de guardia en tramos horarios de clase:
Debido al número de unidades existentes en el Centro, habrá un profesor o profesora de guardia en cada una de los seis tramos horarios.
Son funciones del profesor de guardia:
- Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades docentes y no docentes.
- Procurar el mantenimiento del orden en aquellos casos en que por ausencia del profesorado sea necesario, así como atender a los alumnos y alumnas en sus aulas, si se trata de un solo grupo. En el caso de que haya dos o más grupos sin profesorado, el profesor de guardia los atenderá alternativamente, desarrollando su servicio de guardia desde el pasillo.
- Anotar en el parte correspondiente las incidencias que se hubieran producido, incluyendo las ausencias y retrasos del profesorado.
- Hacerse cargo de los alumnos/as que puedan ser expulsados de clase, firmando el correspondiente parte de expulsión así como la hora en la que ha llegado el alumno/a.
- Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos y alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando en colaboración con el Equipo directivo del Centro el correspondiente traslado a un centro sanitario en caso de necesidad y comunicarlo a la familia.
- Vigilar un tránsito ordenado en los cambios de clase, de manera que el alumnado se incorpore al aula que le corresponda en el menor tiempo posible y evitar que el alumnado salga de clase mientras llega el profesor.
Por consiguiente, el Profesor de Guardia de los tramos horarios de clase deberá:
- Realizar la guardia en la sala destinada a tal efecto y situada al final del pasillo de la primera planta del edificio docente.
- Detectar la ausencia de los profesores que por cualquier circunstancia no se encuentren en su aula. Para ello, en la Sala de Profesores estarán expuestos los horarios de los profesores, grupos de alumnos y distribución por aulas. Además se dispondrá de otra copia de horarios en el cuaderno existente en la biblioteca.
- Firmar y anotar en el parte de Guardia que se depositará diariamente en la biblioteca, el nombre del profesor ausente, el grupo y el aula que le corresponda y cualquier otra incidencia que se produzca a lo largo de la hora de Guardia.
- Sustituir al profesor ausente en el aula que le corresponda, salvo en las aulas específicas, en cuyo caso se usará un aula general, preferentemente la asignada a ese grupo.
- Firmar el Parte de clase, reflejando en él las ausencias del alumnado y las incidencias que se pudieran producir, sustituyendo el nombre de la materia por GUARDIA en el apartado correspondiente.
- Impedir, salvo casos excepcionales debidamente justificados, que los alumnos circulen por los pasillos o zonas adyacentes a las aulas, incluidos los patios.
- Hacerse cargo de los alumnos a los que se les ha privado del derecho de asistencia a clase.
d.2.2.- FUNCIONES DEL PROFESOR DE GUARDIA DE RECREO
Las guardias de recreo serán realizadas por cuatro profesores, dependiendo de las posibilidades organizativas del Centro. Uno de ellos/as realizará la guardia en el patio, uno/a en la Biblioteca, otro/a estará regulando la entrada al servicio y otro/a atenderá al alumnado del aula de convivencia.
Son funciones del profesor de guardia de recreo:
- Velar por el cumplimiento del normal desarrollo de las actividades no docentes durante ese periodo.
- Procurar el mantenimiento del orden tanto en el edificio docente como en el patio.
- Ayudar al ordenanza a desalojar el edificio docente al inicio del recreo.
- Anotar en el parte de Guardia existente en la biblioteca las incidencias que se hubieran producido.
- Auxiliar oportunamente a aquellos alumnos y alumnas que sufran algún tipo de accidente, gestionando en colaboración con el Equipo directivo del Centro el correspondiente traslado a un centro sanitario en caso de necesidad y comunicarlo a la familia.
Por consiguiente, son funciones del profesorado de guardia:
- Realizar la guardia en la Biblioteca, velando para que los alumnos y alumnas que quieran hacer uso de ella guarden las correspondientes normas.
- Realizar la guardia en el patio, atendiendo cualquier incidencia que pudiera producirse.
- Firmar y anotar en el parte de Guardia que se depositará diariamente en la sala de guardia, cualquier incidencia que se produzca a lo largo del horario lectivo.
- Impedir, salvo casos excepcionales debidamente justificados, que los alumnos circulen por los pasillos o zonas adyacentes a las aulas, (edificios docentes y no docentes).
- Atender al alumnado que precise el uso del aula de convivencia.
- Regular la entrada a los servicios de manera ordenada.
d.3. Normas generales del Centro
La convivencia entre los diferentes miembros de la comunidad escolar del Instituto (profesorado, alumnado, personal de administración y servicios, y padres) exige:
- Respetar los derechos fundamentales del ser humano
- Cumplir las normas y los acuerdos adoptados. Aceptar las correcciones impuestas.
- Respetar el Proyecto de Centro, sus normas de funcionamiento y su horario.
- Permanecer dentro del recinto en el horario escolar y avisar a padres o tutor en el caso de tener que abandonar el centro por un motivo inexcusable.
- Atender, estudiar e interesarse por aprender; así como respetar el derecho al aprendizaje procurando no interferir en el desarrollo de las actividades docentes.
- Respetar la dignidad, la intimidad y las funciones de cuantas personas trabajan en el centro.
- Utilizar un tono correcto en las intervenciones, guardando silencio mientras otra persona está hablando, evitar los insultos, malos gestos o violencia en nuestras relaciones con los demás, y actuar siempre con el máximo respeto.
- Evitar en todo momento actuaciones racistas, sexistas o de discriminación, fomentando la convivencia pacífica y los hábitos de comportamiento democráticos y saludables.
- Respetar las instalaciones, el material del centro y las propiedades de los miembros de la comunidad escolar.
- Respetar las normas de limpieza y seguridad básicas.
- Asistir a clase con puntualidad, justificar las faltas de asistencia y atender las citaciones del Centro.
- Cumplir la prohibición de fumar en los espacios públicos y del consumo o venta de cualquier tipo de drogas o alcohol.
- Ayudar, asesorar y solicitar colaboración.
- Se prohíben los juegos de azar en el centro, los mp3, mp4 y el uso o exhibición del móvil o cámaras.
- Participar en la vida del Centro y en las actividades que se propongan.
d.4. Normas particulares del aula
- Cumplir los acuerdos adoptados con el tutor/a y los distintos profesores.
- Cumplir las normas de convivencia
- Es fundamental para la convivencia en el Centro dirigirse a los compañeros y profesorado con respeto evitando discusiones, enfrentamientos y los gestos o frases ofensivas.
- Traeremos el material necesario a clase y realizaremos las tareas encomendadas.
- Contribuiremos a crear en clase un ambiente de silencio y concentración sin alterar con risas o ruidos.
- Evitaremos permanecer en el pasillo entre clases, gritar o correr por él; y salir antes de que toque el timbre.
- Levantaremos la mano para hablar y escucharemos las opiniones de los demás respetando un turno de palabra.
- Asistiremos a clase con puntualidad y presentaremos el justificante de cualquier ausencia o retraso.
- Respetaremos y mantendremos la limpieza del Centro.
- Utilizaremos la agenda escolar adecuadamente y la traeremos todos los días
- Acudiremos al Centro convenientemente aseados/as y con ropa adecuada.
- Saludaremos al profesor y a los compañeros
- No traeremos o exhibiremos juegos, mp3, mp4, móviles o cámaras al centro
- Participaremos en las actividades que el Centro proponga.
- Limitaremos las visitas al servicio, para garantizar un correcto desarrollo de las clases, sobre todo en las primeras horas de clase, vuelta del recreo y al final de la mañana. A nivel orientativo se acuerda limitar a tres el número de alumnos que acuden al servicio.
PROYECTO DE GESTIÓN